El tiempo - Tutiempo.net

¿Calma o devaluación?: este dólar anticipa qué se viene para el tipo de cambio después de las elecciones

ECONOMÍA 11/09/2021 Pilar Wolffelt*
523107.jpg?7.2

El dólar futuro es la mejor referencia para analizar qué expectativas tiene el mercado para la evolución del precio de la divisa estadounidense en Argentina. Recordemos queeste mercado está atado a la evolución del dólar mayorista oficial y es un termómetro fundamental de lo que puede llegar a pasar con ese tipo de cambio.

La Bolsa de Rosario (ROFEX) es la plaza en la que se negocian la mayor parte de los contratos de futuro del dólar en Argentina, un mercado en el que dos partes se comprometen a comprar o vender divisas a un precio previamente acordado y dentro de un determinado tiempo. El contrato  tiene un activo subyacente (la cantidad de dólares estipulada), una valuación (la del dólar mayorista oficial según la Comunicación "A" 3500 del BCRA) y garantías (que pueden ser dólares, acciones, Cedears, bonos o Fondos Comunes de Inversión).

El precio de los contratos se estipula sobre la base de la valuación del momento y teniendo en cuenta las perspectivas de precio que tiene el mercado para el momento de vencimiento del mismo. Sobre esa base, se pauta cuánto está dispuesto a pagar el mercado en determinado momento por un contrato valuado en dólares. Así, es un acuerdo cuyo valor se fija teniendo en cuenta un dato que el mercado mira con mucha atención: cuánto se cree que valdrá el dólar en el momento de pago del contrato.

¿Qué vendrá para el dólar post PASO?

El presupuesto oficial prevé que el dólar debería registrar una evolución anual del 24,8% hasta los $102 y en total, en lo que va del año, avanzó alrededor de un 15%. 

Entonces, la pregunta es, ¿qué dice el mercado de futuros de esta meta? ¿Cree que la podrá cumplir el Gobierno?

"Hay tasas bajas de devaluación en el mercado del ROFEX de aquí a noviembre. Estamos hablando de índices menores al 30% anual", dice a iProfesional Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores.

En la misma línea, el economista especializado en el mercado de capitales Cristian Buteler sostiene que "no es esperable que haya un salto devaluatorio para después de las elecciones" y asegura que los contratos de dólar futuro para los próximos meses indican que el mercado tampoco lo está esperando.

Buteler señala también al respecto que, no descarta que, una vez pasados los comicios de noviembre, se pueda acelerar la tasa de devaluación diaria que tenemos en el mercado, pero no espera que se dé un salto dramático del tipo de cambio. Así, anticipa que "el Gobierno va a terminar el año con un dólar oficial bastante cerca al que proyectó en el presupuesto".

Así, tal como indica Claudio Caprarulo, director de Analytica, por estos días, el mercado de futuros está viendo un dólar a diciembre de $104. Tal como aclara Buteler, "esta expectativa, con este cepo, puede ser manejado por el BCRA sin ningún tipo de inconvenientes".  

Según explica Caprarulo, claramente, esto es producto de que el ingreso de los DEGs ayuda a fortalecer la posición del BCRA, que todavía tiene mucho margen para intervenir en el mercado de futuros.

"Estos datos reflejan que el mercado le ‘compró’ al BCRA que va a mantener el ritmo de depreciación hasta las elecciones, pero después está descontando que va a haber una devaluación, aunque las tasas de futuros de más largo plazo tuvieron una leve baja", detalla el analista.

¿Qué se espera tras las elecciones de noviembre?

Caprarulo explica que los contratos a marzo 2022 ya reflejan un precio de $120.

En palabras de López Alfaro, "esto implica una devaluación del 15%, que es mucho mayor a la del 1% mensual, que venimos teniendo hasta ahora". Así, del promedio cercano al 30% anual que describía, los contratos para el año que viene apuestan a un promedio del por arriba del 40% en el año.

Y menciona que lo que pasa en el ROFEX ese no es el único ejemplo, sino que también se puede ver en los bonos dollar linked que, por uno que vence en noviembre próximo, se pide devaluación más 10 puntos mientras que el que vence en abril cotiza devaluación más cero. "Eso refleja que en noviembre se espera una devaluación bajísima y en abril ya se prevé que habrá una recuperación del ritmo de devaluación", aclara.

En la misma línea, el economista Jorge Neyro señala que "los futuros de ROFEX reflejan que el mercado está priceando (calculando) una devaluación bastante más acelerada en enero, febrero y parte de marzo, de alrededor de $6 por mes, que equivale a un 4% mensual, aproximadamente". Sin embargo, anticipa que, después de esos meses, se ve que el ritmo de devaluación bajaría un poco, según lo que se ve en los contratos de futuros.

Por su parte, Caprarulo anticipa que lo que suceda con el dólar luego de las elecciones y el año que viene dependerá en gran parte de si después de las elecciones se da un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De lograr cerrar esa negociación, anticipa que el Gobierno "tendrá herramientas para demostrar que no va a tener que forzar un salto en el tipo de cambio importante".

De todas formas, considera que "es evidente que, tanto el tipo de cambio como el atraso en las tarifas son los dos componentes que están ayudando a mantener la inflación controlada" y advierte que no es sostenible en el tiempo mantener una apreciación del tipo de cambio como se vino dando en los últimos meses.

Claves para lograr la meta del Gobierno

Entonces, la pregunta es: ¿el Gobierno va a hacer las cosas como para poder tener margen de maniobra y manejar las cosas como para que no se genere un desequilibrio en los precios relativos o se va a ver forzado a hacerlo de otra manera?

Caprarulo responde que, por el momento, desde Analytica son cautos al respecto y consideran que "hay que esperar a ver qué características tendrá el acuerdo con el FMI porque eso  va a determinar cuál va a ser la demanda de dólares que van a tener hacia adelante".

En este contexto, reconoce que es muy difícil imaginar un escenario en el cual no haya cepo cambiario, pero no descarta que un acuerdo con el organismo internacional vaya a traer una relajación en el cepo, principalmente en cuanto a la remisión de utilidades de las empresas.

López Alfaro, en tanto, cree que el Gobierno puede llegar a modificar la velocidad actual de depreciación llevándola a niveles parecidos a la inflación (recordemos que hoy está en menos de la  mitad de ese índice).

No obstante, descarta un salto devaluatorio fuerte luego de las elecciones por razones locales y asegura que, el riesgo está en "si existe un shock exógeno, como una suba abrupta de las tasas de interés internacionales o una caída de los commodities".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto