El tiempo - Tutiempo.net

Avanza proyecto para regular el ejercicio de la enfermería en Córdoba

POLÍTICA 01/09/2021 Ana MARTÍNEZ
multimedia.normal.9713bae71954a0fe.436f6d6973696f6e65732d353236385f6e6f726d616c2e6a7067

Las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y de Salud Humana, mantuvieron este martes una reunión conjunta para continuar con el tratamiento del proyecto que regula el ejercicio laboral de los profesionales y auxiliares de la enfermería en la provincia.

Participaron de la reunión, para realizar sus aportes a la iniciativa, la licenciada Gloria Longoni, secretaria académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el licenciado Adrián Rocha, secretario de la Asociación de Profesionales de Enfermería del Sur de Córdoba.

“Quisiera remarcar la importancia de la ley en cuanto al fortalecimiento de nuestras actividades. Desde la enfermería hemos trabajado muchísimo para poder ser profesión, y hemos puesto el esfuerzo continuo tratando de ser mejores profesionales. Por eso es sumamente necesaria esta ley para poder seguir creciendo”, dijo Rocha.

 “La enfermería no solamente cuida, sino que también trabaja de manera interdisciplinaria en proyectos, en nuevas concepciones de la salud, determinando nuevos conceptos que no solo inciden en las personas y en el restablecimiento de la salud sino también en nuevos proyectos de salud que serán muy provechosos para la sociedad”, agregó el representante de la Asociación de Profesionales de Enfermería del Sur de Córdoba.  

“Este proyecto nos une, nos jerarquiza y da un marco jurídico a nuestra disciplina que nos va a permitir ser aún más profesionales. Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos y creemos estar a la la altura de una ley que nos permita seguir creciendo de esta manera”, concluyó.

Presidieron la reunión el legislador José Pihen y la legisladora Liliana Abraham. El proyecto continuará siendo tratado con nuevos aportes en próximas reuniones.

Objetivos del proyecto
Entre otros aspectos, el proyecto reconoce dos niveles para el ejercicio de la actividad, Profesional y Auxiliar de Enfermería. Asimismo, señala que solo podrán ejercer personas con títulos habilitantes o certificados reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación o provincia que corresponda.

Asimismo, establece el derecho de los profesionales y auxiliares de “contar con posibilidades de perfeccionamiento, capacitación y/o especialización, que deberán estar garantizadas por la autoridad de aplicación para quienes ejerzan la enfermería bajo relación de dependencia”.

El texto de la iniciativa señala, además, que “los y las enfermeras merecen este reconocimiento de autonomía y profesionalización con perspectiva de género”, ya que son, según lo expresado por la OMS, “la columna vertebral de cualquier sistema de salud, Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto