El tiempo - Tutiempo.net

Estas son las dos medidas destinadas a "aliviar el bolsillo" que prepara el Gobierno para septiembre

ECONOMÍA 30/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
519778

El Gobierno prepara dos medidas para "aliviar el bolsillo" de la ciudadanía que, finalmente, quedarán para después de las elecciones primarias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

Se trata de una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias, pensando en la clase media, y de una suba adicional del salario mínimo vital y móvil (SMVyM), pensando en los sectores más vulnerados.

En concreto, el Gobierno dispondrá en lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría, aplicado a los salarios de los empleados en relación de dependencia, aunque aún resta definir el nuevo monto que reemplazará a los $150.000 mensuales vigentes, así como su fecha de aplicación.

Este último punto es uno de los más controvertidos de la modificación anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, si se tiene en cuenta que en la última adecuación pasaron tres meses desde la sanción de la ley hasta la reglamentación de la AFIP y su puesta en ejecución.

En su reciente intervención en el Congreso ante la Comisión Bicameral de la Deuda, Guzmán aseguró que "el mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es diferente al que estaba en el presupuesto".

Sin definiciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -que fue el principal impulsor de la suba del mínimo no imponible plasmada en la ley 27.617- había señalado que la actualización se concretaría en septiembre, con un propósito de elevar el piso en un 20%, de los $150.000 actuales a $180.000. En lo que hace al salario neto, se pasaría de un piso de $124.500 a uno de $149.400, siempre que el ajuste sea el propuesto por Massa.

Tanto el monto como la fecha de puesta en ejecución aún no fueron resueltos por Economía, pero fuentes oficiales confían en que, de haber diferencias con la propuesta de Massa, serían mínimas.

Por lo pronto, en su mensaje en el Congreso Guzmán no dio precisiones sobre el eventual nuevo monto y sólo anticipó que la modificación del mínimo no imponible "se hará este año".

La ley 27.617 que fijo el piso de Ganancias a la Cuarta Categoría en $150.000 mensuales fue sancionada el 8 de abril, publicada trece días después en el Boletín Oficial y reglamentada el 25 de mayo mediante el decreto 336/21.

Al ser un impuesto de liquidación anual, las demoras en su aplicación -que comenzó en el segundo semestre- implicaron diseñar un cronograma de reintegros que tendrían que volverse a adecuar una vez que se establezca el nuevo mínimo no imponible.

Guzmán sostuvo en el Congreso que el ajuste "es algo que se hará este año para que los trabajadores que se beneficiaron de la ley que cambió Ganancias de personas humanas puedan disfrutar de este beneficio y solo paguen las personas que son parte de la población objetivo y se les genere un alivio a millones de trabajadores y trabajadoras del país".

Por su parte, Massa buscó tranquilizar a la franja de asalariados que, por incrementos de haberes en los acuerdos paritarios, podrían ser alcanzados por el impuesto o por descuentos mayores a los que se le venían aplicado.

Al respecto, sostuvo que "cada trabajador que tenga suba en la paritaria no debe tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta", señalando al respecto que será "en septiembre" cuando se determine la nueva actualización del mínimo no imponible.

Salario mínimo: qué aumento impulsa el Gobierno para septiembre

Por estas horas, el Gobierno está definiendo los detalles para llevar adelante una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para fines de septiembre con el objetivo de acercar a las partes para sumar un 10% de aumento al 35% ya otorgado incluso en la etapa de revisión.

Esta iniciativa surge luego de las quejas de los gremios por el "insuficiente" aumento concedido en los dos encuentros del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil realizados en lo que va del año y además para cumplir con el objetivo de alentar una recuperación del salario y en los ingresos de los planes sociales.

Es que en plena campaña electoral y conscientes de impacto inflacionario en los ingresos, el oficialismo está decidido a impulsar una mejora que impacte tanto en los trabajadores informales como en el cálculo de los ingresos que cobran los beneficiarios de planes sociales y de las capacitaciones que lleva adelante la propia cartera laboral.

El Consejo está compuesto por 32 miembros entre los que se cuentan delegados sindicales, de las empresas y del Ejecutivo.  

Si bien en la reunión de revisión llevada a cabo en julio pasado, se acordó adelantar el pago de las cuotas que finalizaban en febrero de 2022 a septiembre del corriente para que, de este modo, en ese mes se termine de ajustar el 35% de aumento concedido en abril pasado, según informa Mundo Gremial el mes próximo se buscará acercar ese porcentaje a la pauta salarial del 45% que dijo el presidente Alberto Fernández hace unos meses y por el que terminaron cerrando las distintas paritarias.

En cuánto quedó el salario mínimo con la última suba

El Gobierno Nacional oficializó a principios de julio una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil en la Argentina para 2021, pero luego decidió adelantar los aumentos y llevó toda la suba a septiembre de este año. Por lo que el salario mínimo, vital y móvil queda hasta ahora:

* de $27.216 a partir del 1 de julio de 2021

* de $28.080 desde el 1 de agosto

* y $29.160 a partir del 1 de septiembre

Esto provocaría una mejora en el corto plazo en el poder adquisitivo de quienes perciben este ingreso, meses antes de las elecciones legislativas de noviembre. 

Así, en este año el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina recibirá el incremento de 35% convenido en el Consejo de Salario, y pasará a ser de 29.160 pesos por mes en septiembre.

Cómo se actualizará el salario mínimo, vital y móvil en 2021

En abril de 2021 se había dispuesto, tras una reunión del Consejo del Salario, un aumento del 35% del salario mínimo, vital y móvil para este año, aunque se iba a terminar de abonar en los primeros meses de 2022. 

El acuerdo inicial que se había firmado, implicaba que se aplicaría la suba del salario mínimo, vital y móvil en 7 cuotas, a seguir:

* abril 9% hasta los $23.544

* mayo 4% hasta los $24.408

* junio 4% hasta los $25.272

* julio 3% hasta los $25.920

* agosto 5% hasta los $27.000

* noviembre 5% hasta los $28.080

* febrero de 2022 el restante 5% hasta los $29.160

Pero por el avance de la inflación en los primeros meses del año -que llegó a superar el 4% mensual-, el Gobierno decidió anticipar la revisión salarial de estatales, de la misma manera que se decidió recientemente elevar el piso para las negociaciones de paritarias de empleados agremiados. El salario mínimo, vital y móvil fue el componente que le siguió. 

Finalmente, se estableció que el salario mínimo, vital y móvil será de $27.216 a partir del 1 de julio de 2021; de $28.080 desde el 1 de agosto; y $29.160 a partir del 1 de septiembre.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto