El tiempo - Tutiempo.net

Rosatti será el nuevo presidente de la Corte Suprema aunque Lorenzetti se desvele por el mismo

POLÍTICA 27/08/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
HSYCM5FQUBDE7ANSZXS66EWAWA

Mucho se habló de los cambios en la Corte Suprema de la Nación. Tanto de la cantidad de miembros que la integran como de las autoridades. Por ahora, y solo por ahora, el número de integrantes no se modificaría pero sí sería el turno de cambiar el presidente del cuerpo. El santafecino Horacio Rosatti parece ser el elegido para reemplazar a Carlos Rosenkrantz.

La confirmación llegó de la mano del escritor Jorge Asís en el programa de Alejandro Fantino en América TV: “El presidente de la Corte Suprema va a ser el doctor (Horacio) Rosatti a partir del 15 de septiembre, tal vez antes, porque se va a adelantar la decisión de notificarlo”.

 
Frente a estos eventuales cambios también estaba la posibilidad que Ricardo Lorenzetti asumiera nuevamente ese rol. Consultado el entorno del magistrado aseguraron que “está dedicado de lleno a su trabajo como jurista enfocado en la protección del ambiente nacional e internacional, ha declinado involucrarse en disputas que entiende terminan debilitando la institución. En estos momentos ultima los detalles de la publicación de su último libro enfocado en temas ambientales.”

Asís analizó también el “vacío presidencial” en el que se sumergió Alberto Fernández. En el día que el fiscal Ramiro González imputó a Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y al resto de los invitados a la fiesta por haber violado las normas dictadas por el propio mandatario, Asís manifestó que el comportamiento del Jefe de Estado “desde el punto de vista político fue todo muy malo”.

“El caso personal hoy es un problema político y no estamos en un momento de culminación. No es que el epílogo de todo este episodio es la imputación, vienen algunas otras derivaciones que va a ser para entretenimiento del universo mediático”, intuyó. ¿Pueden filtrarse más fotos y videos? El escritor consideró que podría haber más de “este pintoresquismo absolutamente innecesario” y planteó como salida del conflicto la solución Ascochinga.

“Los que conocen la historia del peronismo yo les pasaría un mensaje: hace falta un Ascochinga, una situación de retiro de una persona que hoy se convirtió en un problema político del que depende la suerte no solamente de un gobierno”, remarcó. El analista hizo referencia de esa manera a la localidad de Córdoba, el lugar donde Isabel Martínez de Perón estuvo mientras tomaba una licencia de poco más de un mes entre septiembre y octubre de 1975 durante la crisis militar previa al Golpe de Estado que sucedió meses más tarde.

Durante su ausencia bajo argumentos médicos, Isabel Perón estuvo en compañía de las esposas de los comandantes Videla, Massera y Fautario. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo estuvo a cargo de Ítalo Lúder, quien en ese entonces era el titular del Senado.

“El Presidente está deprimido y como todo depresivo de vez en cuando tiene una reacción y es casi desafiante, pero hoy el problema de Alberto Fernández es un problema político y tienen que encontrar algún mecanismo institucional de salida de esta situación que es un pantano”, planteó Asís acerca de la situación presidencial. “Tenés un Presidente sin la menor credibilidad y donde lo menos importante es la cuestión electoral”, subrayó.

“Acá tenés que encontrar algún mecanismo político de sustitución porque no hay ningún vacío de poder. El poder está controlado, hay un vacío presidencial. Puede ser un mes de vacaciones...”, sugirió Asís quien vislumbra que “hasta diciembre viene otro país”.

Para el intelectual y ex diplomático, el Poder Ejecutivo “está muy debilitado” y se sostiene desde “el Legislativo con la Doctora (Cristina Kirchner), Sergio Massa, la alianza con La Cámpora, (Axel) Kicillof y los gobernadores, cada uno en su quintita”.

Durante la entrevista Asís insistió en distintas oportunidades con la idea de un rol presidencial diluido luego del último escándalo, resaltando que “no se puede vivir con un Ejecutivo debilitado”. A su vez explicó que “la doctora es la primera interesada y preocupada por encontrar a una salida a esta situación porque no es que esto se terminó”.

Tan solo diez días atrás, la Vicepresidenta le habló al Presidente en medio de un acto de unidad que fue convocado en Avellaneda. “Alberto, tranquilo, poné orden en lo que tengas que poner orden, no te pongas nervioso y metele para adelante”, fue el mensaje con el que intentó marcar una salida para la crisis política.

Con información de INFOBAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto