El tiempo - Tutiempo.net

Buscan garantizar por ley el pago de la cuota alimentaria para niños y niñas

POLÍTICA 25/08/2021 Ricardo ZIMERMAN Ricardo ZIMERMAN
multimedia.normal.b5eba9242a8188a7.63756f74615f6e6f726d616c2e6a7067

La diputada nacional del Frente de Todos Jimena López impulsa un proyecto de ley para crear un sistema nacional dirigido a garantizar el derecho fundamental a una prestación alimentaria básica para menores de edad que son hijos de padres separados.

Concretamente se propone la creación de un "Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental", mecanismo que implicaría una retención y transferencia inmediata a la persona a cargo de hijos de padres separados.

"El proyecto surge en respuesta a que, al separarse, muchas madres se ven impedidas de acceder a la Justicia para garantizar una prestación alimentaria básica mientras que las que llegan tienen que reclamar judicialmente durante mucho tiempo para poder fijar una cuota o lograr su actualización", señala un comunicado de la diputada massista.

De acuerdo a un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Argentina solo una de cada cuatro mujeres que no convive con el padre de sus hijos cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria.

"Esto genera que las mujeres deban hacerse cargo del 100% del costo económico que los alimentos de un niño o niña demandan, en muchos casos esto también configura violencia económica o patrimonial contra las mujeres", advierte López.

El proyecto de ley es fruto del trabajo coordinado entre la diputada López y el equipo técnico del Frente Renovador sobre la temática, coordinado por la titular de Aysa, Malena Galmarini.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto