El tiempo - Tutiempo.net

La estremecedora amenaza de dos barras encapuchados de un club cordobés

DEPORTES 24/08/2021 Gustavo GRABIA
BARRAS

A diferencia de los torneos organizados por AFA, las ligas del Interior tienen la potestad de decidir por su cuenta si pueden regresar a la cancha los hinchas en medio de la pandemia por el coronavirus. Y la Liga Cordobesa dio el puntapié inicial: decidió que desde el fin de semana pasado sus torneos se jueguen con un aforo máximo de 250 personas. La noticia generó expectativa en la provincia y también en los barras: en la previa del partido entre Bella Vista y All Boys, dos de los capos de La banda del Faso, como se autodenomina la barra del club albiverde, grabó un video que posteó en las redes sociales e hizo circular por whatsapp para que le llegue a sus rivales, advirtiendo cómo los iban a tratar si intentaban siquiera acercarse al estadio El Pocito, donde hace de local. Y las imágenes son tremendas: con una pistola calibre 22 y varios cartuchos, amenazan con una impunidad llamativa que marca la facilidad con la que se mueven en su territorio y el amplio núcleo de complicidades que tienen.

“Para los giles de All Boys, para que no se vengan a hacer los locos el sábado acá. No se vengan a hacer los fuertes como en el amistoso. Acá hay balas para cualquiera. Bella Vista va a ser el campeón este año. Para Lasallano, Los Andes, Villa Azalais”, grita uno de los hombres en el video con el rostro cubierto mientras maneja un arma y muestra las balas acompañado por otro barra que saca los cartuchos y los blande también con su rostro cubierto, quizá habiendo aprendido la lección del barra de Unión que dos semanas atrás conmovió al país con sus amenazas y arsenal pero al dejarse ver, fue finalmente reconocido y apresado.


El partido correspondía a la octava fecha del torneo de la Primera B de la Liga y terminó con triunfo de Bella Vista por 4 a 1, que con esta victoria se sitúa sexto en su zona, a cinco unidades del puntero Los Andes. Y aunque parezca increíble, a pesar de la difusión del video, hubo incidentes al término del partido porque supuestamente la barra Albiverde vio dos infiltrados del Albo en la tribuna y decidieron molerlos a palos mientras los policías apostados en el lugar miraron la escena absortos y sin intervenir.

Bella Vista está considerado uno de los barrios núcleos del narcomenudeo, con 17 bunkers de venta de cocaína, marihuana y pastillas en un territorio controlado por dos bandas que intentan dividirse el negocio sin conflicto: La banda de Los Simios, que maneja la venta del polvo blanco, y La banda del Faso, que tal como lo dice su nombre se dedica a la comercialización de la marihuana y responde directamente a la barra brava del club, en cuyos partidos se ven siempre dos banderas gigantes con ese nombre que los identifica. Seis años atrás hubo una guerra entre ambos grupos que regó de sangre al barrio hasta que se dividieron el negocio y la marihuana terminó por ser exclusiva de la barra del club.


Considerados pocos pero peligrosos, los integrantes de La banda del Faso acumulan episodios violentos con su clásico rival Unión San Vicente (uno de los cruces incluyó bombas molotov) pero también con otros equipos como Las Palmas y San Lorenzo, pero sus líderes no aparecen en el programa Tribuna Segura que les impediría el ingreso a los estadios. Claro que eso promete cambiar porque la Liga Cordobesa anunció sanciones que incluirían la clausura del estadio por los incidentes, mientras que el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial sacó un comunicado esta tarde asegurando que “vamos a ser inflexibles con estos hechos de violencia e implacables ante actitudes intimidatorias de individuos marginales cuyo único destino es la cárcel por lo que propugnaremos ante la Justicia la más severa de las medidas”. Y su titular, Marcelo Frossasco, hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal para determinar quiénes son los protagonistas del video e imputarlos por amenazas e intimidación pública que tiene pena de hasta seis años de prisión.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto