El tiempo - Tutiempo.net

Confirman que Dellisanti no estaba habilitado para ejercer la medicina

JUDICIALES 20/08/2021 Ana MARTÍNEZ
dellisanti

Lo ratificó el juez federal Julián Falcucci, quien encabezó la audiencia donde se dictó la última sentencia del acusado
Tras el pedido del fiscal federal Maximiliano Hairabedian para investigar si Spiro Antonio Dellisanti ejercía ilegalmente la medicina, el juez del Tribunal Federal 1, Julián Falcucci, confirmó que no sólo estaba inhabilitado para el desempeño médico sino que además era completamente consciente de ello. El magistrado es quien había llevado adelante la audiencia dónde se dictó la sentencia última para el acusado.

Con una unificación de penas, Falcucci resolvió condenar a Dellisanti a siete años y tres meses de prisión, sanción que se tiene por cumplida a la fecha del 8 de diciembre de 2020, atento al tiempo de detención registrado. Además, se lo inhabilitó para ejercer la medicina por el doble de ese tiempo.

El Consejo de Médicos no conocía esta prohibición ya que en sus registros reportaban que Dellisanti estaba habilitado para desempeñarse normalmente como médico. Esto puede responder a que la Justicia federal no haya notificado al Consejo sobre la sentencia, aunque también se baraja que el acusado haya presentado algún tipo de falsificación en la entidad.

En esa línea el juez Falcucci explicó: “La sentencia que dicté el 10 de marzo del 2020, quedó firme los primeros días de 2021. El Tribunal de Casación la terminó confirmando en febrero de 2020 e inmediatamente nosotros llevamos adelante la audiencia unificadora de condenas. Casi no hubo tiempo de comunicar la sentencia por lo que es probable que el Colegio de Médicos no tuviera la comunicación de la pena de inhabilitación”.


Ver también: Investigan al 'Doctor Aborto' por presunto abuso sexual a una menor
Sin embargo, aunque surgieran este tipo de controversias entre la justicia y el Consejo Médico lo fundamental recae en que Delissanti conocía perfectamente que no podía trabajar de manera legal: “Más allá de si hubo comunicación al Consejo de Médicos, acá lo central es que Dellisanti sabía de esa condena que le impedía ejercer la medicina”, explicó Falcucci.

Y subrayó: “Prueba cabal de que lo sabía es que él participó activamente de la audiencia unificadora, cuyo presupuesto justamente es que la sentencia que nosotros dictamos con la pena de inhabilitación estaba firme. Así que no puede desconocer la existencia de esa condena que le impedía ejercer la medicina”.

Por la posible violación de la inhabilitación para ejercer la medicina ahora Dellisanti será investigado por el fiscal federal Carlos Cásas Nóblega. Con el avance del proceso, el acusado podría terminar preso nuevamente.

Por su parte, la investigación de la fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, la doctora Alicia Chirino, por el presunto abuso sexual a una joven de 17 años, todavía no presenta novedades, ni imputaciones.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto