El tiempo - Tutiempo.net

La inflación mayorista fue del 63% en un año y le pone presión a los precios minoristas

ECONOMÍA 20/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
EYS7F5GA3ZEMJGSL2JDDHF37ME

El precio de los insumos mayoristas se encareció 63% en el último año tras el 2,2% que marcó el índice de precios al por mayor que publicó el Indec para julio. De esa manera, en términos interanuales la inflación fue mayor entre los insumos que entre los bienes y servicios minoristas.

El Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, tuvo un 2,2% de variación en julio, por lo que marcó una desaceleración en comparación con el 3,1% que había registrado en el mes anterior.

Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,6% en los “Productos importados”, según explicó el Indec. En ese sentido, ese 2,3% estuvo explicado por las subas de 7,7% para productos minerales no metalíferos, y el 4,6% de los bienes de origen pesquero, entre los productos primarios.

Entre los que son manufacturados, se destacaron los incrementos en muebles y otros productos industriales (8,6%), cuero, artículos de marroquinería y calzado (6,2%) e impresiones y reproducción de grabaciones (5,2 por ciento). También estuvieron por encima del promedio los productos metálicos básicos (4%), Madera y productos de madera excepto muebles (4,1%) y Papel y derivados (4,2 por ciento).

El peso de otros dos ítems como los bienes importados y la energía eléctrica fue mucho menor, ya que registraron aumentos de 1,6% y 1%, respectivamente.

Si se mira un panorama más amplio, en el último año ese promedio de 63% de incremento en el índice mayorista se observa que algunos de los bienes que motorizaron una suba de ese tamaño fueron Madera y productos de madera excepto muebles (112,9%), Productos metálicos excepto máquinas y equipos (83,8%), Productos refinados del petróleo (81,4%), Productos de caucho y plástico (77,5%), Petróleo crudo y gas (75%) y Muebles y otros productos industriales (74,1 por ciento).

En lo que va del año, el IPIM acumuló una inflación mayorista de 32,7%, lo que marca una aceleración mayor en este segmento de precios en relación con los minoristas que mide el IPC. Hasta julio, esa marca había sido de 29,1 por ciento.

En la medición anterior, los precios mayoristas había tenido un incremento de 3,1% en junio con una suba acumulada interanual de 65,1%, por lo que se acomodó más de quince puntos porcentuales por encima de la inflación general, según informó el Indec.

El índice de la construcción, en tanto, subió 5% en julio y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 30,4 por ciento. En términos interanuales, en tanto, el costo de las obras públicas y privadas se incrementó 66,8 por ciento, midió el Indec.

Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 2,8% en el capítulo Materiales, de 7,2% en el rubro Mano de obra y de 5% en el apartado de Gastos generales. Ese fuerte incremento en mano de obra se entiende por el impacto en los costos del último incremento salarial paritario acordado entre la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la cámara sectorial.

De todas formas, el ítem que compone el costo de la construcción que avanzó a paso más acelerado en los últimos doce meses no fue el del salario, sino el del precio de los insumos. Los materiales para las obras se encarecieron un 82,2 por ciento. En lo que va de 2021 ese ritmo de suba desaceleró y se ubica en torno del 33%, algunos puntos porcentuales por encima de la inflación general.

En términos mensuales el precio de los insumos para la construcción se mantiene muy alto también. Como ejemplo, el vidrio tuvo una suba de 5,8%, las piezas de carpintería 4,9%, caños, accesorios de hierro, productos de cobre, plomo y estaño un 4,5%, muebles de madera para cocina 4,3%, artículos sanitarios de loza 3,8% mientras que hierro para la construcción y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, un 3,3 por ciento.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto