El tiempo - Tutiempo.net

Legislatura: la CC-ARI llevó al recinto el debate sobre el bosque nativo

POLÍTICA 19/08/2021 Ana MARTÍNEZ
multimedia.normal.90c8b1320731af5f.4972617a757a74615f6e6f726d616c2e6a7067

En el día internacional de la lucha contra incendios forestales, y mientras parte de las sierras cordobesas sufren severos incendios agravados por las altas temperaturas, la legisladora Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica ARI) llevó a debate en el recinto de la Unicameral un pedido de informes, presentado a mediados de marzo, para que la Secretaría de Ambiente de respuestas sobre las medidas que se tomaron, se toman y se tomarán en pos de proteger nuestra flora y fauna silvestre.

“¿Sabe cuánto bosque nativo queda en la provincia de Córdoba, Presidente?”, se preguntó Irazuzta en el recinto, al tiempo que afirmó que solo queda

“El 3% del territorio, cuando solía ocupar el 70%. En tres décadas, se quemó prácticamente el 58% de la geografía serrana, informan el programa IDECOR, el Instituto Gulich y UNCiencia. En esos 31 años, 9.210 focos asolaron 1.609.672 hectáreas, el equivalente a casi 28 ciudades de Córdoba”.

Cabe destacar que el año pasado se presentó también un Pedido de Informes para que la EPEC de a conocer los mantenimientos que lleva a cabo a fin de evitar casos de incendios por falta de mantenimiento en la red de tendido eléctrico, como lo fue el incendio del año pasado en la zona cercana a Cuchi Corral, que terminó con la imputación por incendio culposo al jefe de la oficina de EPEC de La Cumbre, Gustavo Sánchez, y al tiempo que se sospecha que el incendio actual en Potrero de Garay es por la caída de cables de alta tensión.

“Tenemos los medios para modificar una ley del año 2010, la 9814, aunque vemos constantemente la falta voluntad política para hacerlo y no entiendo por qué razón. Escuchen alguna vez a los cordobeses, que pedimos a gritos que se tomen medidas para que nuestras sierras dejen de quemarse, escuchen a los bomberos, escuchen a la gente que los votó”, cerró Cecilia Irazuzta su discurso en el recinto.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto