El tiempo - Tutiempo.net

Una invasión de carpinchos preocupa en todo Nordelta: ataques a mascotas y accidentes

SUCESO 19/08/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Carpinchos-invaden-el-Nor-Delta

Una gran cantidad de carpinchos invadieron varias zonas en Nordelta y los vecinos reclaman que se tomen medidas al respecto. Los pobladores de la zona denunciaron que los animales salvajes atacan a sus mascotas, provocan destrozos a su paso y hasta generaron accidentes de tránsito.

Al principio los vecinos estaban contentos y hasta admiraban a los carpinchos en el lugar, que le daban un toque distintivo a otras zonas. Pero en los últimos años, la población de carpinchos creció exponencialmente y ahora se convirtió en una plaga difícil de controlar. Estiman que hay aproximadamente 400 ejemplares y prevén que para 2023 podrían haber más de 2.000. 

Las autoridades reconocieron que se trata de un problema y hay preocupación por no encontrar una respuesta. El caso más conocido es el de Oreo, un perro Schnauzer Mini de color blanco, que fue mordido por los carpinchos y estuvo al borde de morir. "Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores", reveló su dueña.

 

Y luego agregó: "Le mordieron el estómago y las piernas. Ahora no quiere salir más al jardín. Tiembla todo el tiempo y mi jardín, a pesar de que lo cerqué, sigue invadido de carpinchos. Si bien aún no han ocurrido ataques a niños pequeños, es algo que puede ocurrir en cualquier momento".

En las últimas semanas, los animales salvajes avanzaron en manada hacia la zona urbana y hasta provocaron algunos accidentes de tránsito. El último registrado fue un hombre que conducía su motocicleta por la noche y se le cruzó un carpincho, provocando que se cayera al suelo aunque sin lesiones graves.

Adelmar Funk, especialista sobre el tema, aclaró: "En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías, cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima".

Gustavo Iglesias, uno de los vecinos que organizó una comisión para atender este problema, aseguró: "Tampoco sabemos qué enfermedades pueden transmitir y si podrían, o no, atacar a un nene, porque andan en manada por todos los barrios”.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto