El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: la Provincia ayudará con la moratoria previsional por tareas de cuidado

POLÍTICA 18/08/2021 Ana MARTÍNEZ
El-gobierno-provincial-anunció-ayudas

El Gobierno de Córdoba pagará la primera cuota para que mujeres en toda la provincia puedan acceder a la moratoria previsional con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de ANSES. El anuncio se produjo en la tarde de este martes y fue encabezado por la diputada nacional Alejandra Vigo.

La esposa del gobernador Schiaretti informó, además, que en Córdoba se pueden jubilar 34.671 mujeres entre 59 y 64 años. De ese total, 16.594 podrían acceder al beneficio contemplado en el nuevo programa nacional. "Para muchas de ellas el pago de la primera cuota es el gran impedimento para que puedan comenzar con el trámite jubilatorio", señaló.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que la gestión de la ayuda se hará desde el Banco de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social y en las sucursales del banco del interior provincial. Por su parte, el propio ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, firmó un convenio junto al intendente de la ciudad, Martín Llaryora.

La Municipalidad brindará gratuitamente las partidas de nacimiento actualizadas requeridas para completar el trámite ante el ANSES. Del acto también participaron de forma virtual intendentes de todas las localidades de la provincia que adhirieron a la medida.

 

Requisitos para la jubilación

Cabe recordar que para que un ciudadano se jubile necesita tener 60 años o más y haber cumplido con 30 años de aportes. Pero, cuando la persona no puede acreditar los 30 años de aportes efectivamente trabajados, puede utilizar "moratorias" que le suman aportes para lograr completar la cantidad de años necesarias.

Pueden cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas siendo la primera cuota, la única que se abona en efectivo. De allí la iniciativa del Estado provincial para colaborar con aquellas que no puedan afrontar ese pago. Así mismo, el ANSES creó recientemente el programa nacional integral de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que reconoce:

1 año de aportes por hija/o.
2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
1 año por hija/o con discapacidad.
2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
Reconoce los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad, a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto