El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba casi que son los mismos de siempre....y así estamos

POLÍTICA 15/08/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
YEYPKO2OFVFS3CYT4EPRF3LLDI

El promedio es intenso. Una candidatura cada menos de tres años. Si se tiene en cuenta que los mandatos constitucionales, tanto ejecutivos como legislativos, son de cuatro años, hay dirigentes que llevan más postulaciones que períodos desde el regreso de la democracia para acá.

Ya está visto que todos son nombres y caras más que conocidas para encabezar las principales listas de la elección de medio término en Córdoba, donde no hay debutantes ni recién iniciados en las agrupaciones con chances de acceder a bancas.

Ya ha sido dicho que casi la totalidad de los principales postulantes buscan una banca en esta elección pese a tener mandatos electivos en otros cargos hasta 2023. El tema es que hay algunos que no dejaron pasar casi elección alguna desde 1983 a la fecha.

Los precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio llevan la delantera en ese sentido.

 
Mario Negri es el cordobés con más postulaciones. Esta es la número 13, incluyendo cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. Si se tienen en cuenta los 38 años de restauración democrática, el radical se anotó en una campaña una vez cada 2,9 años.

Su exadversario, exsocio y actual contrincante, Luis Juez, le pisa los talones con 12 nominaciones, aunque arrancó más tarde y recién fue en 1991 cuando integró su primera lista.

LAS CABEZAS DE LISTAS
Analizamos las postulaciones que tuvieron los que encabezan las principales listas de las Paso en Córdoba.

Mario Negri. 67 años. 13 candidaturas, siete nacionales, cuatro provinciales, dos municipales. El joven dirigente de Renovación y Cambio llegado desde Entre Ríos debutaba en las urnas en 1983 como candidato a legislador provincial en la lista radical de Eduardo Angeloz. Lo acompañó después en su primera reelección a Angeloz como candidato a vicegobernador. En 1991, intentó ser el candidato a intendente de Córdoba pero perdió la interna radical ante Rubén Martí. Dos años más tarde, fue candidato a diputado nacional y logró una banca, que ocupó sólo con breves interrupciones hasta la actualidad. En 28 años, Negri no fue diputado sólo durante seis años. Fue postulante en seis ocasiones. En el medio, intentó ser intendente de Córdoba en 1999. Fue candidato a gobernador en 2003 y en 2019. En ambas perdió contra Juan Schiaretti. En la primera salió tercero detrás de Luis Juez y en la segunda, lo llevó a Juez como aliado como candidato a intendente. Después de la última elección provincial, la peor de la historia para la oposición, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Ahora, aspira a una banca en el Senado por esa alianza.

Luis Juez. 57 años. 12 candidaturas, cuatro municipales, cuatro provinciales, cuatro nacionales. Después de haber sido presidente de la Juventud Peronista, Juez fue candidato a diputado provincial del PJ que llevaba a José Manuel de la Sota como candidato a gobernador. En 1995 se presentó para la reelección y al año renunció a la banca en rechazo a un aumento en las dietas, aunque tenía asegurado un puesto nacional como síndico de Papel Prensa. En 1998, intentó ser precandidato a intendente de Córdoba pero perdió la interna de Unión por Córdoba ante Kammerath. Después de fundar su propio espacio, fue candidato a intendente en 2003 y se transformó en el jefe municipal más votado de la historia. En 2007, se presentó como candidato a gobernador en aquella controvertida votación frente a Schiaretti. Fue candidato a senador nacional en 2019, nuevamente a gobernador en 2011, se consagró en 2015 como candidato a senador en las Paso junto a Mauricio Macri como candidato a presidente pero desistió en la general para intentar ser intendente de Córdoba otra vez. Repitió esa candidatura en 2019 y unos meses después, fue candidato a diputado nacional en la lista que encabezó Negri. Ahora, intenta volver al Senado en nombre de Juntos por el Cambio.

Gustavo Santos. 64 años. Cuatro candidaturas: dos municipales, una provincial, una nacional. Después de haber sido funcionario provincial de Angeloz y municipal de la gestión de Rubén Martí, Santos debutó en las candidaturas en la Convención Constituyente Municipal de 1995. Cuatro años después fue candidato a concejal. Al siguiente período, fue candidato a legislador provincial. Luego, abandonó las nominaciones para ser funcionario de las gestiones provinciales de Schiaretti y De la Sota y la nacional de Macri. Ahora, es precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio.

Rodrigo De Loredo. 41 años. Cinco candidaturas, dos municipales, tres provinciales, una nacional. El dirigente radical arrancó en las boletas en 2001 como postulante a convencional provincial. En 2011, fue candidato a legislador y se presentó en 2015 a la reelección, pero renunció al poco tiempo para asumir como titular del Arsat en la gestión de Macri. Fue candidato a intendente en 2019, lo que le dió su actual banca como concejal. Ahora, aspira a ser diputado nacional por Juntos por el Cambio.

Alejandra Vigo. 63 años. Siete candidaturas, una municipal, cuatro provinciales, dos nacionales. En 1999 fue candidata a diputada provincial cuando el peronismo había llegado al poder meses antes de la mano de De la Sota. Ese mandato se cortó por la reforma constitucional que transformó el sistema en unicameral y en 2001 volvió a ocupar una banca al integrar la lista oficialista. Repitió en 2003, en las elecciones que su marido, Juan Schiaretti, fue compañero de fórmula provincial de De la Sota. En 2011 fue compañera de fórmula municipal con Héctor Campana y accedió a una banca en el Concejo. En 2017 se presentó como diputada nacional. Pese a que tenía aún dos años de mandato en el Congreso fue candidata a legisladora provincial por Capital en las últimas elecciones de 2019 pero no asumió su banca sino que pidió licencia. Ese mandato ahora se le superpone también con el que busca para el Senado de la Nación en representación de Hacemos por Córdoba.

Natalia de la Sota. 46 años. Tres candidaturas, una municipal, una provincial, una nacional. La primera candidatura fue en 2015 como candidata a viceintendenta de Unión por Córdoba secundado a Esteban Dómina, lo que le valió una banca en el Concejo. En 2019, ya con su padre fallecido, encabezó la boleta de legisladores provinciales de Hacemos por Córdoba. Y ahora aspira a ser diputada nacional por esa agrupación.

Carlos Caserio. 71 años. Cuatro candidaturas, cuatro nacionales. El bonaerense radicado en Punilla siempre tuvo más cargos ejecutivos. Su debut electoral fue en 2003 como candidato a diputado nacional del peronismo cordobés. Repitió esa nominación en 2013 y a los dos años se presentó como candidato a senador nacional, cargo en el que aspira la reelección, aunque ahora distanciado del gobernador Schiaretti. Encabeza la lista del Frente de Todos.

Martín Gill. 48 años. Seis candidaturas, cuatro municipales, dos nacionales. La primera candidatura fue en 1999 para concejal de Villa María, para la que fue por la reelección cuatro años después. De ese sitial, quedó a cargo del Ejecutivo villamariense cuando su expadrino político pasó a ocupar un cargo en el Gobierno provincial. En 2013 fue candidato a diputado nacional por el kirchnerismo. En 2015 fue elegido intendente de Villa María y obtuvo la reelección en 2019, pero pidió licencia para asumir como secretario de Obras Públicas de la Nación. La renovación de esa licencia ha generado controversias y hasta una denuncia judicial. Ahora, busca volver a ser diputado nacional por el Frente de Todos.

Nota de  Roberto Battaglino para La Voz del Interior. Difiere título de la original

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto