El tiempo - Tutiempo.net

El grupo Roggio logra aval para estirar el pago de su deuda

ECONOMÍA 13/08/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
521872.jpg?7.2

A partir de una decisión adoptada para hacer frente a la inestabilidad financiera que la mayoría de las empresas locales vienen soportando debido a la profundización de la crisis económica, Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios (Clisa) tuvo que iniciar un proceso para volver a perfilar parte de su deuda.

El objetivo de la empresa que agrupa las principales actividades de infraestructura del Grupo Roggio es preservar su liquidez para fortalecer actividades y negocios en los próximos años y enfrentar las supuestas oportunidades que puedan surgir de la recuperación de las economías pospandémicas en Argentina y la región.

 
Específicamente, lanzó Obligaciones Negociables (ON) simples, por hasta US $ 335 millones con vencimiento en 2027, que se ofrecerán a cambio de los NO existentes de Clisa que vencen en 2023 por US $ 332 millones que fueron autorizados en diciembre de 2019, y otros valores por US $ 29,9 millones a partir de julio de 2016.

Se puede decir que el grupo pudo lograr esta premisa si se toma en cuenta el resultado favorable obtenido con el lanzamiento de una oferta de canje por dos series de bonos internacionales, según informó el grupo a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Mediante documento enviado a la entidad oficial, Clisa informa que el total de la intercambio de títulos Representa el 97% del total de ON que tiene en circulación.

El nuevo EN que los acreedores aceptados vencerán y amortizarán un pago único en 2027, y devengarán intereses a una tasa nominal anual que se incrementará con el tiempo, de 4.5% desde la fecha de emisión y hasta el 25 de enero de 2023; 7.5% del 25 de enero de 2023 al 25 de julio de 2024. Luego aumentará al 10.5% del 25 de julio de 2024 al 25 de julio de 2027; Clisa a su vez pudiendo pagar en especie, mediante la emisión de ON adicionales, una parte de los intereses adeudados por los períodos que finalizan el 25 de julio de 2024 o antes.

Con esta premisa, el grupo procederá a emitir el 17 de agosto los nuevos NO garantizados 2027 por un valor nominal de US $ 325,3 millones.

«Esta confianza renovada de los inversores es un respaldo importante para la empresa y sus planes, y en última instancia para el Grupo Roggio, que, próximo a su 113 cumpleaños, renueva su compromiso con el país y su desarrollo ”, destaca el documento enviado por el grupo a la CNV.

Con esta operación también se logró adecuar la estructura de tasas de interés para reducir costos financieros en el corto y mediano plazo, y liquidar los vencimientos de capital en los próximos seis años.

Además, se aclara que el canje permitirá despejar el vencimientos de capital, adecuar la estructura de tasas de interés y reducir la carga financiera en el corto y mediano plazo «con el fin de preservar su liquidez y concentrar sus recursos en fortalecer actividades y negocios y enfrentar los desafíos y oportunidades que surgen de la recuperación de las economías pospandémicas «.

Para los ejecutivos de Clisa, la transacción permitirá la consolidación y fortalecimiento de la prestación de sus servicios, especialmente críticos en la situación actual de la pandemia.

 

El grupo Roggio obtiene la garantía de los acreedores para estirar el pago de su deuda
Efecto pandémico
Actualmente, la empresa desarrolla sus actividades principalmente a través de las acciones que mantiene en Benito Roggio e Hijos; Transporte Benito Roggio; Ingeniería Urbana Cliba; Ingeniería Ambiental de Cliba y Roggio Brasil Investimentos e Serviços Ltda.

Otros Titulares recientes:  La petroquímica Dow anunció el cierre de planta en Santa Fe - Titulares.ar
 
 

Estas empresas, a través de sus operaciones y participaciones en otras empresas, desarrollan principalmente la construcción; Ingeniería Ambiental; transporte y provisión de agua para consumo doméstico.

Hasta ahora, Clisa ha venido desarrollando sus operaciones bajo las circunstancias derivadas del Covid-19, impactando negativamente algunas variables económicas y financieras, provocando menor eficiencia en la gestión de operaciones, nuevos costos asociados a mitigar el efecto de la pandemia, cierta reducción en el nivel de actividad de las operaciones de transporte y disposición final de residuos provocadas por la reducción de la actividad económica, y cierto retraso por parte de los clientes en el reconocimiento y pago de ajustes de precio en los contratos.

la empresa desarrolla su actividad a través de las participaciones que tiene en Benito Roggio e Hijos y otras empresas
En relación al área de construcción, la COVID-19 Se profundizó la caída en el nivel de actividad que ya se había visto afectado como consecuencia de la disminución de la inversión en obra pública por parte del Estado Nacional y los gobiernos provinciales, por restricciones presupuestarias.

Como consecuencia de esta situación, las empresas del grupo están realizando un análisis y seguimiento de su estructura de costes.

En relación al área de prestación del servicio de agua, la pandemia También ha tenido un impacto negativo en determinadas variables económicas y financieras de este segmento.

En cualquier caso, la compañía entiende que «ha sabido afrontar las dificultades de forma eficaz y espera seguir haciéndolo en el futuro».

 
Palabras clave de esta nota:
#grupo #Roggio #logra #aval #para #estirar #pago #deuda
Fuente: iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto