El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas a Macri y apuntó contra el “relato” de que los problemas económicos son por la cuarentena

POLÍTICA 13/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
NG2MUA4QTJHVVC5WPD3TZ5OJTM

Cristina Kirchner participó por primera vez de un acto de campaña junto a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, los dos primeros candidatos del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. La Vicepresidenta se acercó hasta Lomas de Zamora para relanzar el Plan Qunita, donde también estuvieron Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde y Eduardo “Wado” De Pedro. No estuvo Alberto Fernández.

Allí, la ex presidenta estuvo a cargo del discurso de cierre y, sorpresivamente, dedicó gran parte de su alocución para hablar de las PASO de 2019, en la que el ahora Gobierno se impuso cómodamente. Pero CFK hizo referencia a ese momento para criticar a Mauricio Macri y a la conferencia del día después.

“Me acordé que este 12 de agosto se cumplen dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las PASO. Ayer fueron los dos años de las PASO, que algunos se olvidaron de la foto. Muy bien La Cámpora. Es buena la memoria, siempre es buena la memoria. Si uno no tiene memoria, corre el riesgo de volverse a equivocar. Amor y memoria, las dos cosas importantes”, comenzó la ex mandataria.

Y añadió: “Hace dos años, día posterior de haber ganado las PASO, provocó la ira de quien era Presidente que salió a dar una conferencia, que día después pidió perdón a todos los argentinos, diciendo que no había dormido bien. Se empezó a instalar que porque había ganado el Frente de Todos, teníamos un problema de que no había confianza y los capitales se iban. Mentira, esto había empezado el año anterior”.

Minutos antes, había introducido el tema diciendo que “no es nuevo el odio en el país” y recordó un hecho de 1956: “Hubo una gran epidemia de poliomielitis. La fundación Eva Perón tenía pulmotores, camas, frazadas, estampado el nombre de Fundación Eva Perón. Se dejó de utilizar porque decían eso. Se quemaron frazadas y sábanas porque decían Fundación Eva Perón. Se siente mucho mejor cuando no se odio. El odio amarga, envejece, estresa. Prueben con amor”.

Luego, al hablar de la conferencia de Macri después de las PASO, introdujo el tema económico y la deuda contraída. Mostró unos gráficos del Banco Central en donde se marcaba cómo evolucionó la deuda durante el gobierno de Cambiemos: “El pico es en 2018 y empieza a bajar cuando estos capitales que habían entrado para especular porque hasta el 2015 todo capital que no era productivo debía estar dos años estacionados para evitar la timba financiera. Esto es mayo de 2018, cuando anuncian que vuelven al Fondo Monetario Internacional”.

Señalando con el dedo el final de gráfico, la Vicepresidenta volvió a su punto anterior: “Recién acá son las elecciones. Todo esto es la fuga de los capitales especulativos. Y el Día de la Bandera, increíblemente, pobre Manuel Belgrano, anuncian que acordaron con el FMI aquel famoso préstamos de 57 mil millones de dólares de los cuales ingresaron 45 mil. Como vemos, el endeudamiento y la crisis el Frente de Todos no tuvo nada que ver. Creo que el haber ganado las elecciones es parte de ese fracaso luego de aquel gran triunfo en el 2005 cuando desendeuda después de décadas al país”.

“Ese 12 de agosto, enojado, enfurruñado, sigue la salida de capitales. Qué se debería haber hecho en ese momento? Haber recurrido a la restricción cambiaria, a cuidar las reservas del Banco Central. Nada de eso se hizo. El primero de septiembre crearon una restricción para que se pudieran comprar solamente 10 mil dólares. Solamente después del 28 de octubre, cuando se habían ido del país 22.524 millones de dólares, presten atención, porque el enfurruñado no va a pagar esto, lo vamos a pagar todos y todas”, continuó.

En este punto, Cristina Kirchner elogió el accionar de Alberto Fernández en ese momento: “En un ejercicio de responsabilidad institucional salió a decir que ese precio del dólar estaba bien. Y comenzó a comportarse en los hechos como presidente. Y el otro se empezó a comportar siendo presidente como un político de la oposición. A recorrer el país, a dejar que se llevaran la guita”.

“Ellos ganaron 8 diputados más. Que hubieran perdido si se repetían los números de las PASO. Deben ser los diputados y diputadas más caros de la historia. Si hubiera habido entre esos ocho un Einstein o Madame Curie, bueno, invertimos. Pero no. Fueron 22.524 millones fugados, no quemados”, completó.

A continuación, tildó de “relato” el hecho de que la crisis económica que sufre el país sea por la cuarentena e insistió en que fue la pandemia: “Se dedicaron a construir un nuevo relato: que los problemas que tiene la economía es culpa de la cuarentena, no de la pandemia. Con una formidable maquinaria mediática que la conozco porque la sufrimos en carne propia”.

“¿No será hora de que paren un cambio? Con todo el derecho a disentir, no a mentir. Esto es de lo que hablaba y tenemos que hablar lo argentinos. Cómo revertir esto. La pandemia va a terminar. Vamos a estar todos vacunados, pero vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Les pido responsabilidad, solidaridad y patriotismo”, cerró la ex presidenta.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto