El tiempo - Tutiempo.net

La Defensoría del Pueblo se suma a la alerta de incendios de la región

POLÍTICA 11/08/2021 Martín SILVA
la-sequia-propicia-las-condiciones-la-proliferacion-incendios

En un comunicado, la entidad estableció al cuidado del ambiente en temporada de riesgo de incendios como una prioridad
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, ha emitido alertas por el riesgo de incendio en la región y anunció cómo época crítica a los meses de agosto y septiembre.

Desde el Instituto de Ambiente del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a través de un comunicado, confirmaron adherirse a esta alarma.

“Nuestra intervención es porque nos preocupan no solo los efectos del calentamiento global producido por el cambio climático que está sucediendo en nuestro planeta, sino también los fenómenos naturales que ocurren en el océano Pacífico y afectan a nuestro país y a nuestra provincia”, establece el documento.

Concretamente se refirieron a los fenómenos de ENOS (El Niño - Oscilación Sur), ya que el fenómeno Niño (fuertes lluvias) - Niña (sequías y temperaturas superiores a las normales para la época) según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apunta al predominio de condiciones neutras en la primera mitad del año, pero con perspectivas de transición hacia La Niña en el segundo semestre.

La probabilidad de El Niño es del 3% y de condiciones neutras y La Niña, del 97%. De acuerdo a la OMM, se espera que los efectos de La Niña sean durante el 2021 “de moderados a intensos”, es decir, poca lluvia y calor.

En pocas palabras, no se esperan grandes precipitaciones ni largos periodos lluviosos y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), si bien en nuestra provincia llovió bastante en enero del 2021, el 2020 fue el año más caluroso de las últimas seis décadas.

“Entonces nuestra recomendación es que se tomen todas las medidas que las autoridades indican. Especialmente la limpieza de pastizales secos y pequeños arbustos, al menos en las proximidades de viviendas y/o sitios de riesgo”, concluyó el documento.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto