El tiempo - Tutiempo.net

Consultoras estiman que la inflación se desaceleró en julio

ECONOMÍA 09/08/2021 Agencia de Noticias del Interior
mientras-se-espera-la-cifra-oficial-del-indec-que-se-dara-conocer-el-jueves-los-analistas-preven-una

La inflación mostró una desaceleración en julio y se ubicaría apenas por debajo del 3%, según estimaron consultoras privadas. Coinciden con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien confió en que el índice estará por debajo del 3%.

El INDEC difundirá el jueves próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, y el acumulado ya podría rozar el 29% que Guzmán había proyectado para todo el 2021. Guzmán viene proyectando una desaceleración de los precios minoristas para el segundo semestre, aunque ya admitió que la pauta anual podría estar en el 31%, corrigiendo la proyección presupuestaria.

En julio, para el índice que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres, la inflación fue del 2,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,5%, mientras que el alza minorista acumulada desde enero es del 26,8%. Para la consultora Ecolatina, la inflación fue el mes pasado del 2,6% y acumuló 28% en los primeros siete meses del año, con una desaceleración en los precios de alimentos y bebidas por debajo del 3% por primera vez en el año.

En tanto, la consultora C&T Asesores Económicos estimó que la inflación del mes pasado escaló al 3,5% y subrayó que esa cifra es bastante similar al 3,3% observado en mayo, pero 1,7 puntos superior a la vista en el mismo mes de 2020. Para la consultora dirigida por Camilo Tiscornia, en los últimos 12 meses el IPC se ubicó en 49,3%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central, vaticinó que la inflación minorista de julio fue del 2,9% y tendrá una baja "levemente descendente" para el segundo semestre. Las consultoras relevadas en el REM esperan una inflación para el 2021 en torno al 48%, que significaría un salto de 11,9 puntos porcentuales con respecto al 36,1% registrado en 2020.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana proyectó que julio va a seguir en el orden del 3% y que la inflación se mantendrá por encima del 2% mensual en los últimos meses del año y un acumulado cercano al 50% para todo 2021. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) situó en 2,9% la inflación del séptimo mes, en sintonía con el último relevamiento del REM.

Por su parte, la consultora Focus Market proyectó para julio que el alza de precios minoristas mantendrá un piso de 3% y en el caso de los alimentos registró una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto