El tiempo - Tutiempo.net

Qué pasa con los derechos y la desigualdad en Córdoba

NOTICIA DE INTERÉS 08/08/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba llevó a cabo un importante estudio sobre el acceso a los derechos en la capital provincial.

El mismo, titulado "¿Qué pasa en Córdoba?", es una aproximación a datos cuantitativos sobre salud, educación, trabajo, conectividad e información pública.

"Nuestro interés es profundizar datos y que estos sirvan para tomar decisiones y se hagan políticas públicas", dijo a Cadena 3 la vicedecana Jacinta Burijovich.

"Vemos que persisten desigualdades estructurales que ya teníamos, como el acceso a cloacas y gas natural", reveló. 

Según el estudio, "el nivel socioeconómico alto tiene más del 90% acceso al gas natural", mientras que "el más bajo, solo tiene el 6,8%".

"También vimos que el trabajo sigue siendo la principal fuente de ingreso de todos los hogares, el problema es la calidad del trabajo", explicó y añadió: "Los niveles socioeconómicos más bajos tienen trabajo informal, irregular y con changas".

Además, a causa de la pandemia, "hay también nuevas desigualdades en derecho de acceso a la conectividad".

"Para hacer teletrabajo o seguir conectado al sistema educativo tenés que contar con internet de buena calidad y dispositivos", explicó Burijovich.

"El promedio indica que el 49,9% dispone de ese dispositivo (notebook) en el hogar, pero en el nivel socioeconómico bajo esa disponibilidad se reduce a 13,5%, mientras que en el alto es de 85,1%", indican los resultados de la investigación.

"Eso impacta en la desvinculación o la vinculación intermitente con el sistema educativo", aseguró la vicedecana y completó: "Y también en la posibilidad de hacer teletrabajo".

Respecto al acceso a cobertura de salud, Burijovich explicó que "hay una sobredemanda al sistema público por la pérdida del empleo formal".

Tenemos que el 50% de la población tiene como cobertura solamente el sistema público de salud

"Este estudio se hizo antes de marzo, principios de abril, y ahí ya vimos que había más casos de coronavirus en hogares de niveles socio económicos bajos", resaltó.

"La proporción de contagios de coronavirus en los hogares de nivel socioeconómico bajo es un 70% mayor que en los hogares de niveles altos", destaca el estudio.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto