El tiempo - Tutiempo.net

El Frente de Todos apela a la unidad y refuerza la campaña con Alberto Fernández, ministros nacionales y los gobernadores

POLÍTICA 03/08/2021 Eduardo Menegazzi*
NRW6DRQACRA2ZMIPZAXZGGZHWQ

Si hay un bien escaso en esta campaña electoral es el tiempo. Faltan poco más de 40 días para las PASO del domingo 12 de septiembre y se achica el margen para convencer al electorado de las virtudes propias y de las debilidades y los errores ajenos. El gobierno nacional sabe que la pandemia castigó muy fuerte a la Argentina y debe mostrar que se está produciendo una reactivación económica, acompañada de un incremento en el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Parece definido el formato y la estética que acompañará cada acto del Frente de Todos, donde el eje de los discursos incluye a la economía y a la salud casi en proporciones similares. Tanto en el Parque Industrial de Burzaco la semana pasada como este lunes en el Parque Industrial de Cañuelas sobre la Ruta Provincial número 6, en el escenario principal, en la platea improvisada y en los actores hay similitudes, características bien definidas. Esta vez la principal novedad fue que participó, desde Olivos, el presidente Alberto Fernández. Y que se reforzaron las apelaciones a la unidad de la alianza como herramienta clave que permita obtener el resultado deseado, con la presencia de varios gobernadores de manera remota.

En la provincia de Buenos Aires queda claro que el protagonismo será de Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de candidatos a diputados. Llegó a Cañuelas en helicóptero a las 11.56. Compartió el viaje con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con los ministros de Economía, Matías Guzmán, y de Desarrollo Social, Matías Kulfas, y con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Los cinco empezaron a los pocos minutos la recorrida por las líneas de montaje de la fábrica Visuar, una metalúrgica que tiene 420 empleados, que trabaja con productos de la Línea Blanca de Samsung.

Los invitados en Cañuelas debieron esperar más de lo previsto porque hubo problemas con el equipo transmisor que debía conectar al Presidente desde Olivos. Tras la recorrida por el galpón principal donde las máquinas, la mayoría automatizadas, le daban forma a heladeras y lavarropas, Cafiero charló largo rato con la intendenta local Marina Fassi. Nuevamente se recurrió a sillas plásticas blancas que tenían pegados sobre los asientos un papel con el nombre de quien debía ocuparlos. Entre ellos había empresarios de los rubros que se verán beneficiados por la implementación de los planes Ahora 12, Ahora 24 y Ahora 30, dirigentes provinciales y locales e intendentes de la Tercera Sección Electoral, como Mayra Mendoza (Quilmes), Gastón Granados (Ezeiza), Alejo Chornobroff (Avellaneda) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), que hicieron su propia caminata por las instalaciones y conversaron con los empleados.

Uno de los que más temprano arribó fue Antonio Caló, secretario general de la CGT y referente de la UOM. Caló recalcó que “afortunadamente se recuperaron 20 mil puestos de trabajo entre los metalúrgicos”. También se quejó del poco compromiso empresario durante la pandemia: “Cuando acordaron la paritaria nos reunimos con ellos, pero a los dos meses empezaron a aumentar todos los precios. La inflación es el potro que debemos domar. Hasta ahora no se pudo. Esperemos que Alberto lo haga”. Cerca suyo estaba Claudio Drescher, de la Cámara de Indumentaria, quien se mostró satisfecho por la incorporación de ese sector al Ahora 12, a la vez que remarcaba subas en insumos internacionales que repercutieron en los precios locales.

En esa platea, además, estaban, entre otros funcionarios, Paula Español, secretaria de Comercio Interior; Guillermo Merediz, de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores y Ariel Schale, de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Alejandro Schwartz, uno de los dueños de Visuar, estuvo en la lista de oradores con la intención de mostrar que hay sectores del empresariado dispuestos a invertir y a sumarse a producción industrial, a pesar del contexto adverso. Schwartz remarcó que hace pocos días acordó con la intendenta Fassi que 120 de sus empleados que no se habían anotado por diversos inconvenientes para vacunarse, puedan hacerlo. Fuera de micrófono varios de los empresarios presentes admitieron que “habrá que convivir con este nuevo escenario de la pandemia” y que aún con rebrotes de la COVID-19 ante nuevas variantes como la Delta, “la economía no permite que otra vez haya cierres”.

Antes de los discursos se proyectó un spot publicitario sobre los nuevos programas en cuotas que por problemas técnicos (los mismos que retrasaron el inicio en casi dos horas) se vio solo en parte en la planta industrial. En las pantallas, mientras en el escenario principal hablaban sucesivamente Fassi, Schwartz, Guzmán, Kulfas y Cafiero, participaban de manera virtual, aunque sin pronunciar palabra, gobernadores y vicegobernadores de otras ocho provincias argentinas: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán y Tierra del Fuego. Cuando llegó su turno, Alberto Fernández saludó a cada uno de los que estaban aunque hubo dos menciones llamativas: una para Alberto Rodríguez Saá, el mandamás de San Luis, y una dedicatoria para “el querido Omar Perotti”, el gobernador santafesino con quien se consensuaron listas de candidatos a senadores que llevarán a una interna en esa provincia con el ex ministro de Defensa Agustín Rossi.

El Presidente convocó a pensar “en la Argentina de la unidad” e insistió en que los dos años que se atravesaron fueron “los dos peores de la historia”, por la pandemia y por la herencia recibida del gobierno anterior. También Cafiero, Kulfas y Guzmán, tres de las espadas más cercanas al primer mandatario, hicieron eje en lo mismo, al tiempo que resaltaban la importancia de la vacunación.

El tono más combativo se notó en Tolosa Paz, quien no habló en el escenario pero sí respondió preguntas con el acto terminado. Aludió a los candidatos de Juntos y los acusó de “caranchear” durante la campaña. Una señal más de que el Gobierno tiene muy claro que la crítica a los resultados de la gestión de Mauricio Macri y Cambiemos serán el objetivo principal de aquí hasta las legislativas de medio término.

 

 

* para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto