El tiempo - Tutiempo.net

Los pediatras apoyan la vacunación contra el covid en chicos con comorbilidades

SALUD - CORONAVIRUS 30/07/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
la-sociedad-argentina-pediatria-avala-la-campana-vacunacion-contra-el-covid

La semana próxima comenzará en el país el operativo de vacunación destinado a inmunizar a chicos de 12 a 17 años con comorbilidades con la vacuna Moderna, que fue autorizada en el país luego de que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia.
 
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría(SAP) avalaron la estrategia sanitaria que tendrá como público objetivo a los jóvenes con comorbilidades y destacan que la vacuna es un recurso imprescindible para erradicar la transmisión del virus.

A través de un documento, la entidad enumeró los beneficios que otorga la inmunización basándose en los datos publicados hasta el momento en la literatura internacional.

 "Las vacunas han sido un elemento valioso para la erradicación de las enfermedades", sostuvo el médico pediatra Nicolás Morello, integrante de la SAP.

El especialista sostuvo que las vacunas que se utilizan en la inoculación del grupo etario de 12 a 17 años han tenido aceptación y pocos efectos adversos. "Son vacunas aprobadas, hay varios países que están aplicándolas, son efectivas y seguras— destacó el especialista— Tuvo más beneficios que efectos adversos, la SAP apoya la vacunación en este grupo etario".

El documento emitido por la SAP destaca que los principales efectos secundarios vinculados con la vacuna covid-19 a nivel local son dolor, enrojecimiento y tumefacción en el sitio de inoculación. Los principales efectos secundarios a nivel sistémico son:

 Sensación de cansancio, dolores musculares, cefalea, fiebre y escalofríos, náuseas, vómitos Por otro lado hace mención a las conclusiones del Centro del Dolor, Control y Prevención, este reportó recientemente sobre una mayor cantidad de casos de miocarditis y pericarditis en adolescentes y adultos jóvenes después de haber sido vacunados contra el covid con vacunas de ARN mensajero, especialmente en varones después de la segunda dosis y a partir del cuarto día de la vacunación.

 La agencia regulatoria señala que al momento actual los beneficios conocidos y potenciales de la vacunación superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible desarrollo de miocarditis y pericarditis, por lo que se debe seguir recomendando la vacunación contra el coronavirus con estas vacunas en niños de 12 años o más.

La lista de comorbilidades en este grupo etario es general a la de los pacientes de riesgo adultos que se difundió desde el inicio de la pandemia.

 Al respecto Morello explicó que a pesar de que la cantidad de pacientes fallecidos pediátricos ha sido baja a nivel mundial, el 60% de los chicos que murieron como consecuencia del coronavirus integraban los grupos de riesgo. "Los adultos convivientes de esos chicos tendrían que estar técnicamente vacunados", remarcó el pediatra.

 A pesar de que los menores de 12 años aún no serán inoculados, en este momento se llevan adelanto estudios que están muy avanzados. "Si bien los chicos enferman poco de coronavirus, se ha comprobado que pueden transmitir la enfermedad y para lograr la inmunidad de rebaño es necesario también vacunar a los niños que pueden ser transmisores del virus", explicó el profesional de la salud en relación a la necesidad de aplicar la vacuna a futuro a los más chicos.

Morello destacó que hasta el momento se está trabajando en la manera en que se va a ejecutar la vacunación en este grupo etario. "Se sabe que los pacientes que tengan el Certificado de Discapacidad, que acrediten la comorbilidad y tengan turno pueden irse a vacunar", explicó el médico.

 Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe señalaron que se trabajaría con la misma modalidad que los adultos con comorbilidades a los cuales se les exigía un certificado médico que avalara su condición. Otra de las opciones que se maneja es emplear una declaración jurada respaldada por los tutores o padres de los jóvenes.

 Ante las dudas que puedan surgir al momento de la vacunación desde la SAP recomiendan realizar las consultas necesarias ante el médico de cabecera.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto