El tiempo - Tutiempo.net

Chocaron contra un jabalí en las Altas Cumbres y se salvaron de milagro: una plaga que preocupa

PROVINCIALES 27/07/2021 Ramiro VILLAGRAN
choque-accidente-jabali-altas-cumbres-cordoba

Eran las 23:00. Volvían de pasar el fin de semana en Mina Clavero cuando sufrieron un accidente en las Altas Cumbres, a la altura de El Cóndor. Un matrimonio cordobés junto a sus dos hijos, de 3 y 6 años, chocaron contra un jabalí que cruzó sorpresivamente por la ruta.

“Se cruzó y mi marido lo vio cuando estaba encima”, relató Yamila en diálogo con ElDoce.tv. El animal voló por el aire y, tras el impacto, quedaron en medio de la ruta tras las maniobras que tuvo que hacer para evitar tumbar.

“Hacía cinco minutos me había dormido, me desperté porque se disparó el airbag”, agregó y sostuvo que se salvaron de milagro. Además, detalló que el auto quedó destrozado y ni siquiera las luces se encendían. Por esta razón, comenzaron a hacer señas para evitar que otros vehículos los chocaran.

Según le comentó el policía que los auxilió, en una semana hubo otros cuatro accidentes por la misma causa. Y aseguran que el problema es de vieja data.

 

Los jabalíes exóticos, una plaga que alarma en las Sierras de Córdoba

Los pobladores están preocupados por esta especie exótica, que no pertenece a la fauna autóctona y destruye todo lo que tiene a su paso, provocando daños ambientales, sanitarios y hasta económicos.

Se trata de un animal que fue introducido décadas atrás -aseguran en 1920- y que en el último tiempo se volvió incontrolable su reproducción. Se caracteriza por ser salvaje, invasor y que no tiene depredador natural.

Desde Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba aseguraron a este medio que es un problema a nivel nacional, ya que afecta a otras provincias argentinas.

La caza deportiva

A través del boletín oficial, el Gobierno de Córdoba reglamentó por decreto (Nº 220) la caza deportiva mayor de animales silvestres, como jabalíes y chanchos cimarrones (especie introducida desde Europa). La temporada comienzó el 14 de junio y finaliza el 14 de junio del 2022.

Esta estrategia fue implementada para controlar la sobrepoblación y erradicar la especie. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto