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La Cámara Electoral renovó el “compromiso ético” para evitar la desinformación en las redes sociales durante la campaña y las elecciones

POLÍTICA 26/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
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La Cámara Nacional Electoral renovó el “Compromiso Ético Digital” para estas elecciones legislativas que busca “promover la honestidad del debate democrático” con el objetivo de “contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Según se informó en un comunicado oficial, se invitó a la adhesión a los distintos actores involucrados, entre ellos a las empresas Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, KWAI y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodismo Digital (APD), Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a los partidos políticos de orden nacional y de distrito, las alianzas y jefes de bloques parlamentarios.

“La posibilidad de adherirse continúa abierta para todos aquellos comprendidos en la temática”, destacó la Cámara, que integran los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

Entre las consideraciones que activaron el compromiso -que reedita al firmado para las elecciones generales del 2019- se señaló que en “los últimos años se acentuó la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”.

En el informe difundido por los jueces de la Cámara Electoral se destacó “la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”.

“Las empresas de tecnología reconocen en el documento la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

Finalmente, se indicó que el “Compromiso Ético Digital” se enmarcó en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral a partir de su Acordada CNE 66/2018, en la que señaló la “conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas”.

 

 

Con información de www.infobae.com

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