El tiempo - Tutiempo.net

Reclaman que las prestaciones del Paicor sean obligatorias

POLÍTICA 15/07/2021 Cristina MERCADO
paicor

El radicalismo demanda que la Provincia garantice durante la pandemia la presencialidad de la asistencia en los comedores escolares; en un informe, advierte un “virtual desmantelamiento progresivo” del programa
Legisladores del bloque de la UCR presentaron un proyecto de ley que solicita declarar la obligatoriedad de todas las prestaciones del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), incluso durante el receso escolar, pandemia o cualquier contexto extraordinario.

A través de dicha iniciativa, que cuenta con la adhesión de parlamentarios del Pro, la bancada radical pide “garantizar la presencialidad de la asistencia para que la Provincia vuelva a servir comida caliente en los comedores escolares durante todo el año, más aún en pandemia”.

 

En tal sentido, se aclaró que la propuesta incluye al sistema de racionamiento, a través de proveedores como el Sistema Tradicional Directo, que incluye el Plan de Federalización y aún la continuidad de la entrega de módulos, para que ninguna de estas prestaciones pueda ser interrumpida por ningún motivo.

Sobre el particular, el presidente del bloque de la UCR en la Unicameral, Marcelo Cossar, recordó que “desde hace 16 meses, el gobierno de Córdoba viene reemplazando la comida nutricionalmente suficiente y servida en comedores escolares, por la entrega de bolsones. Ponemos en discusión la calidad alimentaria que brindan los bolsones, pero también otras variables, como la dificultad de las familias para acceder a una garrafa de gas”.

El legislador Cossar criticó la decisión del gobierno de Córdoba de reemplazar hace ya 16 meses “la comida nutricionalmente suficiente y servida en comedores escolares, por la entrega de bolsones”

“Por eso, este proyecto va más allá de la presencialidad escolar, busca la presencialidad en los comedores ante el problema del hambre y la calidad alimentaria que los módulos no pueden brindar, aunque se sigan entregando. Hicimos una investigación muy completa, escuchamos los reclamos de quienes reciben Paicor y el pedido es unánime. El Paicor tiene que volver, con clases o sin clases. Ahora más que nunca”, enfatizó el legislador.

El proyecto de ley es resultado de un trabajo conjunto llevado adelante por la bancada radical en la Legislatura, el Foro de Intendentes, y autoridades del Comité Provincia, tanto de mayores como de juventud. Está acompañado de un análisis realizado sobre el Presupuesto provincial, el relevamiento de datos sobre el programa, e información brindada por los mismos destinatarios.

“Tenemos más del 42% de pobreza en Córdoba y un crecimiento de estas condiciones en menores de 14 años. Al mismo tiempo, hemos detectado sub ejecuciones y menor asignación presupuestaria para el Paicor. Sabemos que muchos chicos van a la escuela sin desayunar o sin almorzar y lo único que el programa Fortalecer agrega es un bocadito. Nada”, objetó Cossar.

 El informe de la UCR pone en evidencia el deterioro del programa de asistencia integral comparándolo con años anteriores, a la vez que indica que mientras la cantidad de beneficiarios ha aumentado hay una menor asignación del gasto real per cápita. A estos datos, se agregan otros que suponen el virtual desmantelamiento progresivo del Paicor y su reemplazo por otras estrategias paliativas que no constituyen soluciones de fondo.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto