El tiempo - Tutiempo.net

Ratifican licencias sin sueldo a estatales que no se vacunen

POLÍTICA 13/07/2021 Cristina MERCADO
licencias

Aplica en aquellos empleados públicos de la Provincia con más de 60 años o comorbilidades que decidan no inmunizarse contra el Covid-19
Hace unos días se conocía la novedad de que serán licenciados sin sueldo aquellos trabajadores de la administración pública provincial que se nieguen a recibir la vacuna contra el coronavirus y tengan 60 años y/o comorbilidades. Ahora, la Secretaría General de la Gobernación ratificó dicha decisión, asegurando de esta manera que el personal dispensado que omita inmunizarse no podrá reincorporarse a la presencialidad y, por ende, no gozará de sus haberes.

Al respecto, Julio Comello, secretario general de la Gobernación, explicó que “a quienes opten por no vacunarse se les respeta ese derecho, pero si se los requiriera de manera presencial y no están vacunados, se considerará su inasistencia justificada sin goce de haberes”.

Además, el funcionario señaló que la medida tiene su origen en una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Trabajo nacional, emitida en abril pasado, “que refiere solamente al grupo de trabajadores que estaban dispensados del trabajo presencial por tener algún factor de riesgo, principalmente los mayores de 60 años con alguna comorbilidad”. Esta resolución sostiene que quienes estén vacunados y hayan cumplido los 14 días establecidos por el protocolo, pueden ser convocados a prestar servicio de manera presencial.

Sobre las polémicas que despierta esta medida, Comello aseguró: “Siempre tratamos de agotar la vía de trabajo no presencial, pero cuando hace falta ser convocados, los dispensados vacunados pueden volver a trabajar”.

La única forma de evitar la propagación de nuevas cepas en esta jurisdicción es avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, motivo por el cual la Provincia busca incentivar la inmunización de los empleados. Este aspecto es fundamental también para ir liberando las Unidades de Terapias Intensivas y garantizar una mejor atención.

Sobre este aspecto, personal sanitario comentó que las Utis tradicionales continúan con una alta demanda, lo que se explica por dos motivos: los pacientes críticos con Sars-Cov-2 tienen estadías prolongadas en clínicas y hospitales; además, se retomaron las cirugías no urgentes que se habían pospuesto el mes pasado para dar lugar a los infectados graves con Sars-Cov-2. El descenso en los casos que se observó en las últimas semanas se reflejó principalmente en la ocupación de las “camas críticas extendidas”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto