El tiempo - Tutiempo.net

Desempleo: hay unos 100.000 puestos de trabajo menos en el sector privado que antes del inicio de la pandemia

ECONOMÍA 10/07/2021 Agencia de Noticias del Interior
IJT5GYZX6JSECXQ7XKPQS6GQNI

El impacto de la pandemia en los indicadores laborales fue tan considerable que hasta abril solo pudieron recuperarse poco menos de la mitad de los empleos asalariados del sector privado que se perdieron en los primeros meses de la cuarentena, según un informe del Ministerio de Trabajo.

“El empleo asalariado registrado privado creció por sexto mes consecutivo y acumula una variación positiva de 1,6%, entre octubre 2020 y abril 2021. Con esta expansión, ya se recuperaron prácticamente la mitad de los puestos de trabajo del sector privado que se perdieron durante los primeros meses de la pandemia”, unos 95 mil de 195 mil empleos, mencionó el reporte oficial.

La cartera laboral publicó los indicadores de empleo registrado de abril, en donde consignó que el empleo asalariado registrado en empresas privadas mostró “un aumento significativo” con una variación intermensual del 0,7% que, aseguró, no se detectaba desde abril de 2015. De todas formas, una de las razones que explican ese número es la baja base de comparación del 2020, ya que fueron meses de fuerte destrucción de puestos de trabajo por las medidas de cuarentena estrictas.

De todas formas, hay realidades hacia el interior del mercado laboral registrado. Ese crecimiento que detectó el Ministerio de Trabajo se explica principalmente por las variaciones positivas que tuvieron el sector privado y en el público (1,0% y 1,2% respectivamente). El trabajo en casas particulares mostró una caída del 3,7%, lo que implicó 18,7 mil trabajadores menos.

Y dentro del sector privado también hubo disparidades. Por un lado, el trabajo independiente -monotributistas, autónomos y monotributistas sociales- en conjunto se expandió un 2,8% (+65,8 mil trabajadores) en la comparación interanual. Mientras que el sector privado asalariado tuvo un retroceso de 1,5% (-92,7 mil) y del 5,4% en el trabajo en casas particulares (-26,7 mil). Al mismo tiempo, el sector público presentó un alza del 1,4%, lo que implica casi 45 mil trabajadores más.

En términos generales, la cartera laboral consideró que “la recuperación comenzó a verificarse en el tercer trimestre del 2020, continuando en los períodos siguientes y alcanzando, en el primer trimestre de este año, una tasa de desempleo moderadamente inferior a la observada un año atrás previo al inicio de la pandemia”, aunque eso se dio en el marco de una caída en la tasa de actividad.

Analizado por sectores, el crecimiento del empleo se registró en 13 de los 14 sectores que toma en cuenta el relevamiento y tuvieron por lo tanto una variación del empleo positiva en abril en la comparación con el mes anterior. Las ramas de actividad con números más favorables en los últimos meses fueron la industria y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

La construcción, por su parte, tuvo su décimo mes consecutivo con variación positiva. En abril, registró un crecimiento del 2,2%, aunque aún se encuentra un 5,6% por debajo del nivel de empleo del febrero de 2020. En tanto que el sector de comercio y reparaciones registró el tercer mes consecutivo de crecimiento. En abril creció 0,4%, pero aún se encuentra un 1,6% debajo de su nivel del primer trimestre de 2020.

Un número de entre los indicadores laborales que mostró una mejora fue el de las suspensiones: unas 620 mil personas que estaban suspendidas en abril del año pasado pudieron retomar sus actividades a medida que fueron flexibilizándose las medidas de aislamiento social. “Así, la incidencia de las suspensiones en el total del empleo asalariado privado pasó del 13% en abril de 2020 al 2,6% en abril de 2021″, midió el Ministerio de Trabajo.

De todas formas, el propio Gobierno admite que en mayo, cuando se pusieron en marcha medidas más estrictas ante la segunda ola, podría impactar nuevamente en el mercado laboral. “Esta dinámica expansiva se detiene en mayo como resultado de las nuevas restricciones a la circulación que debieron implementarse ante la segunda ola de contagios, en los principales centros urbanos del país”, explicó el Poder Ejecutivo.

“En efecto, de acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en el mes de mayo de 2021, se observa una contracción mensual del nivel de empleo privado registrado del 0,2% en las empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados”, mencionó.

A pesar de ese retroceso, las expectativas de las empresas con respecto a la contratación de personal durante los próximos tres meses terminan con cifras positivas.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto