El tiempo - Tutiempo.net

Las listas de la oposición: Juntos por el Cambio mira a las elecciones de 2021, pero también a las de 2023

OPINIÓN 06/07/2021 Sergio Berensztein*
24-jxc

Fue un fin de semana de definiciones en la oposición. En primer lugar, Elisa Carrió renunció a competir en las PASO de la provincia de Buenos Aires tras la ratificación de que Facundo Manes será precandidato por la UCR. El neurocientífico desembarcará en la política bonaerense para participar en la interna de Juntos por el Cambio y enfrentaría al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, el elegido de Rodríguez Larreta para representarlo en la provincia. En segundo lugar, la noticia de mayor impacto fue la decisión de Patricia Bullrich de declinar su candidatura en la Ciudad de Buenos Aires, allanando el camino para que María Eugenia Vidal encabece una lista de unidad del PRO (aunque competiría con Ricardo López Murphy).

Nos encontramos en la recta final y pronto el ciclo electoral entrará en su etapa más candente. El 24 de julio (fecha límite para la inscripción ante la Cámara Nacional Electoral) conoceremos a todos los candidatos, sin embargo, la contienda ya comienza a tomar forma al ritmo de las definiciones en la oposición. De todas formas, aún persisten muchos interrogantes en Juntos por el Cambio. En la provincia de Buenos Aires, hay dudas respecto a qué decisión tomará Jorge Macri, que aspira a gobernar la provincia, y rechaza la posibilidad de que se repita la experiencia Vidal: con un porteño transformándose nuevamente en la mayor referencia política de la oposición en territorio bonaerense. Facundo Manes intentará capitalizar esta disconformidad y buscará sumar a Jorge Macri a su armado político. También intentará alcanzar un acuerdo con Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, para así construir un gran frente que le permita vencer a Santilli. También hay dudas respecto al futuro de Patricia Bullrich: la actual titular del PRO declinó su candidatura a diputada, pero no descarta competir en 2023 por la jefatura de gobierno, o incluso por la presidencia.

Al margen de los interrogantes que aún perduran, parece ser que en Juntos por el Cambio cuando el carro rueda, los melones se acomodan. A priori, las peleas internas por el liderazgo y las candidaturas parecían ser mayores en la oposición que en el oficialismo, no obstante, las primeras definiciones importantes aparecieron en Juntos por el Cambio. Mientras tanto, en el Frente de Todos solo hay especulaciones y rumores. Esto no quiere decir que todas las discusiones se hayan resuelto (por el contrario, algunas se multiplican a medida que se acercan los comicios), pero ratifica que a pesar de todo, la unidad está garantizada y lo que termina prevaleciendo es la vocación por garantizar la mayor competitividad posible. Al explicar las razones por las cuales bajaba su candidatura, la propia Bullrich manifestó que temía que una victoria suya en las PASO frente a Vidal debilitara a Rodríguez Larreta. Es decir, no solo hay un interés por asegurar la competitividad circunstancial para estos comicios, sino también por mantener un espacio fuerte de cara a 2023.

En función de estos ejes y a partir del armado político que se configura en la oposición comienzan a distinguirse liderazgos nacionales de otros con proyecciones y características más territoriales. Las discusiones internas combinadas con las definiciones recientes ponen de manifiesto que existen cuatro líderes que buscan ser los protagonistas nacionales de Juntos por el Cambio: Mauricio Macri, que en su rol de expresidente finalmente prefirió tomar distancia de las negociaciones por el armado de las listas; Horacio Rodríguez Larreta, con su clara proyección presidencial; Elisa Carrió y Patricia Bullrich, que sin poseer cargos formales o atarse a algún distrito en particular construyen políticamente y tienen como principal objetivo mantener la unidad de la coalición.

De hecho, en la carta con la cual Bullrich decidió declinar su candidatura las palabras ‘porteño’, ‘Ciudad’ o ‘Buenos Aires’ no aparecen en ningún momento, en cambio las palabras ‘país’ y ‘nación’ se repiten en varias oportunidades. “Como presidenta del PRO recorreré cada rincón del país…” comienza su epístola. En el tweet en el que Rodríguez Larreta agradeció el gesto de la exministra de seguridad, se refirió de forma explícita a su liderazgo nacional: “Gracias, @PatoBullrich, por tu gran muestra de responsabilidad, compromiso y convicción. Sin duda, sos una referente en todo el país”. En un sentido similar, le agradeció también a Elisa Carrió.

Como contrapartida, hay otros dirigentes que intentan consolidar su liderazgo regional. Este es el caso de María Eugenia Vidal que abandonó la provincia, para regresar a la Ciudad, donde todo indica que seguirá construyendo su carrera política de ahora en más. En la Ciudad, también aparece la figura de López Murphy, que intenta posicionarse como un referente porteño participando en la interna de Juntos por el Cambio. Cruzando la General Paz, Diego Santilli, Facundo Manes y Jorge Macri intentarán construir o ratificar, para el caso del intendente de Vicente López, un liderazgo territorial propio para la provincia de Buenos Aires. Probablemente Santilli y Jorge Macri lo hagan con el objetivo de alcanzar la gobernación en 2023. ¿Quién resulte derrotado seguirá en carrera? Parece difícil que en la Argentina, donde la política siempre genera sorpresas y donde la incertidumbre es la regla, un candidato a gobernador pueda preverse con tanta anticipación, en una interna legislativa dos años antes.

A su vez, el caso de Manes es distinto porque la UCR sueña con un eventual candidato a Presidente en 2023, a definirse entre el neurocientífico, Martín Lousteau y Gerardo Morales. Los radicales aspiran a aprovechar la figura de Manes para acumular poder, volver a tener presencia territorial en la provincia de Buenos Aires y vigorizar su presencia en las listas con ese objetivo concreto.

Parece difícil que, en la Argentina, donde la política siempre genera sorpresas y donde la incertidumbre es la regla, un candidato a gobernador pueda preverse con tanta anticipación, en una interna legislativa dos años antes.

Probablemente los líderes nacionales asuman el rol de apuntalar a los candidatos de cada provincia, mantener la cohesión de la coalición y ser los protagonistas de los debates más generales, que no se circunscriben a los problemas específicos de cada jurisdicción: las garantías de la democracia, el funcionamiento de las instituciones republicanas, el rol de la justicia, el manejo de la pandemia, la administración y la compra de vacunas; estos son los temas a los que suelen referirse Bullrich, Macri y Carrió con más frecuencia. A pesar de que la campaña probablemente se nacionalice, producto de la polarización que existe en el sistema político, algunos líderes territoriales, principalmente los de la provincia de Buenos Aires buscaran aprovechar esta elección para enfocar sus campañas en los problemas concretos que afectan a su territorio. Por su perfil especifico, el discurso de Facundo Manes focalizará en la situación de la educación y la salud, mientras que Diego Santilli lo hará en la seguridad (además de ser el vicejefe de gobierno, ocupa el cargo de ministro de seguridad de la Ciudad). Todos estos son temas de suma relevancia para los bonaerenses.

Esta división entre líderes que se instalan a nivel nacional y otros a nivel territorial en principio debería permitirle a Juntos por el Cambio una mayor versatilidad a la hora de desplegar su estrategia electoral y afrontar los distintos debates de forma más eficiente. Sin embargo, su principal debilidad sigue siendo las limitaciones a la hora de exhibir un discurso económico. Ninguno de los referentes tanto a nivel nacional como territorial (con la parcial excepción de López Murphy) se refiere a temas como la inflación, el desempleo y el descalabro económico, los cuales representan las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Al margen de las críticas que puedan elevar, deberán mostrar propuestas convincentes que, aún sin borrar el legado de fracaso de la administración Macri, al menos permitan mirar hacia adelante.

 

 

* Para TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto