El tiempo - Tutiempo.net

Se reúnen los ministros de Salud de todo el país para discutir cambios en la estrategia de vacunación

POLÍTICA 01/07/2021 Eduardo Menegazzi*
PUCMLGEKAZEHBKAGWEEAGEM3UA

El Consejo Federal de Salud (COFESA), que integran la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunirá esta tarde desde las 14 en forma virtual para analizar las recomendaciones que emitió ayer la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConaIn) que definirá cómo continúa el plan de vacunación contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola de la pandemia y ante la preocupación que genera el ingreso al país de nuevas variantes del virus, como la Delta, que se originó en la India. También entrará en el análisis la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios ante la falta de la cantidad necesaria de segundas dosis de Sputnik V.

“Durante la reunión de COFESA se pondrá a consideración de las ministras y ministros de Salud de las jurisdicciones las recomendaciones de la CoNaIn para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el consenso federal”, informaron ayer desde la cartera de Salud.

Los miembros de la CoNaln en ese encuentro que mantuvieron con la ministra Vizzotti, destacaron la robustez de la evidencia científica, desde la calidad metodológica hasta los resultados observados, que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años.

Uno de los ejes de la reunión que mantuvieron los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) este miércoles con los funcionarios del gobierno nacional para analizar las nuevas estrategias sanitarias a aplicar fue la necesidad de extender el plazo entre las inyecciones para priorizar dar protección a la mayor cantidad posible de personas y de ese modo aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país.

“Se están siguiendo de cerca las evidencias del uso de vacunas heterólogas y evaluando distintas opciones, pero aún no se ha definido hacerlo”, señalaron voceros del Ministerio de Salud. Hoy, por la tarde, se volverá a discutir en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a funcionarios de todo el país.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra Carla Vizzotti reconoció en sus últimas declaraciones públicas que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria. No obstante, aclaró en declaraciones radiales que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

Por su lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló en los últimos días que frente a la escasez de segundas dosis la combinación de vacunas es posible, aunque aclaró que antes de debatir esas combinaciones, hay que avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer.

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos en los que se está analizando esta posibilidad y donde estudian convocar a unos 400 voluntarios para efectuar el estudio clínico correspondiente. Recién esta semana arribó desde Moscú un nuevo cargamento del componente 2 de las Sputnik V de las que se registraban mayores faltantes. Actualmente en Ciudad se aplican también las vacunas Sinopharm y AstraZeneca.

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que despliega el Gobierno nacional en todo el país, en junio se alcanzó un nuevo récord al totalizar 8.410.643 aplicaciones, con un promedio diario de 280.355 inmunizaciones. Además, el arribo de vacunas también marcó una cifra histórica en junio con la llegada de 8.074.785 dosis.

El Ministerio de Salud informó que hasta ayer se distribuyeron 24.928.991 dosis en todo el país, de las cuales fueron aplicadas y notificadas 20.543.325, lo que representa un 82,4% de notificación.

En la actualidad, la Argentina está con un ritmo promedio de dos millones de aplicaciones de vacunas Covid-19 por semana.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto