El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: le anularon la condena perpetua y le dieron 8 años de prisión por el crimen de su hijo

JUDICIALES 01/07/2021 Ramiro FORTIS
nueva-condena-caso-joaquin-malicho-cordoba-tsj

Este miércoles se resolvió finalmente el fallo de la Justicia sobre la muerte de Joaquín Santino Malicho, el nene de 2 años que falleció tras haber sido gravemente golpeado por sus padre, supuestamente en complicidad de su madre. 

El hecho ocurrió en febrero de 2016, y más de un año después la Cámara Sexta resolvió las condenas perpetuas: el hombre fue sentenciado como autor de homicidio calificado por el vínculo y la mujer recibió la misma pena por "omisión" (no evitar el crimen). 

Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia anuló parcialmente la sentencia contra Noemí Susana Malicho, la mamá del pequeño. Alfonsina Muñiz, la defensora de Malicho, había planteado en el juicio que la mujer era víctima de violencia. El TSJ hizo lugar al pedido, modificó la calificación legal a “coautora por omisión impropia de homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación” y ordenó a la Cámara Sexta que vuelva a fijar el monto de la pena.

De acuerdo a lo informado por La Voz, el máximo tribunal determinó que el fallo que condenó a la mujer a perpetua no aplicó perspectiva de género en la valoración de las pruebas. Además, cuestionó que no había correlación entre la acusación y la sentencia, dado que en uno fue considerada sujeto activo del homicidio y en otro sujeto pasivo por omisión

En las últimas horas se conoció la nueva condena a la mujer, que finalmente será de 8 años de prisión. “Es un desafío mirar desde las dos aristas que se conjugan en un mismo escenario, no le estás quitando responsabilidad, son 8 años de condena”, manifestó la abogada Muñiz en diálogo con el medio citado. 

Además, la defensora de Malicho solicitó la libertad de la mujer, porque al haber cumplido 5 años y un mes de prisión, y haber computado estímulos educativos en prisión, estaría en condiciones objetivas de obtener la libertad, algo que deberá evaluar el fiscal Altamirano en los próximos días.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto