El tiempo - Tutiempo.net

Vuelos: otro absurdo de un gobierno que hizo todo mal

POLÍTICA 28/06/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
SYI7QR3LTFGPNJG7SJ2WMD3VM4

A partir de hoy y hasta el 11 de julio, solo 600 argentinos o residentes podrán llegar al país por vía aérea; es para evitar el ingreso de la variante Delta del coronavirus

Argentina comenzó a aplicar este lunes el cupo de ingreso al país de 600 viajeros por día que el Gobierno decretó para minimizar y retrasar la entrada de la variante Delta, mientras las aerolíneas muestran su descontento con una medida que, afirman, todavía no saben cómo se aplicará.

Las medidas rigen hasta el 9 de julio. En las últimas horas, pasajeros que se aprestaban a viajar a la Argentina fueron anoticiados en algunos casos sobre las cancelaciones de los vuelos y otros se encuentran en una situación de total incertidumbre, sin información.

CRONOGRAMA, A DEFINIR
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estaba definiendo el cronograma en el que estarán encuadrados los 600 pasajeros diarios. El diálogo con las distintas empresas había empezado el viernes, luego de que se anunciara la medida.

 
El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, afirmó a través de un comunicado que “tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno”, y destacaron que el Ejecutivo debería “informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas”.

COMUNICADO
“Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables. Como industria, nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país”, destaca el comunicado.

Argentina ya había puesto un tope de 2.000 pasajeros diarios que podían llegar en vuelos internacionales, que ahora se redujo a 600, lo que, según IATA, “obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos”.

 
PCR
La medida, que el Gobierno anunció este viernes, contempla además que los pasajeros deben realizarse un PCR antes de abordar el avión con destino a la Argentina, otro testeo al llegar al país y un tercero al séptimo día de ingreso.

Si el test al ingreso es negativo, deberán realizar el aislamiento donde indiquen las jurisdicciones durante diez días desde el testeo realizado en el país de origen y un nuevo test para finalizarlo; si es positivo, se realizará un testeo de secuenciación genómica y cumplirá aislamiento donde indiquen las autoridades nacionales.

 

 
Luego, las jurisdicciones controlarán que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento y se radicarán denuncias penales ante incumplimientos, por las que se prevén sanciones de prisión de seis meses a dos años por violación a medidas contra pandemias y de 15 días a un año por desobediencia a la autoridad pública.

La semana pasada en el Gobierno también se analizaba que todos los argentinos y residentes que regresaran por vía aérea cumplieran un aislamiento en hoteles. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, casi el 40% de las personas que entran a la Argentina no respetan la cuarentena obligatoria. Pero la decisión de volver a recurrir a los hoteles para garantizar un aislamiento, no está en los planes a implementar en las próximas horas.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto