El tiempo - Tutiempo.net

Es hora de terminar con los abusos de comerciantes inescrupulosos

OPINIÓN 28/06/2021 Gonio FERRARI*
descarga (7)

 Apelando a la elevada literatura y pensando en ciertas costumbres que han venido aplicando y fortaleciendo algunos malos comerciantes, es para tomar en cuenta lo que escribiera Antonio Machado, algo así como “El amor, amigo, pasó por tu casa. Pasó por tu puerta, dos veces no pasa”.
   Y es claro… y esto viene a cuento de las ayudas que el Estado viene brindando a ciertos sectores de la actividad ciudadana, para contribuir a paliar las consecuencias y los efectos de la pandemia que retrae ventas, limita compras y condiciona todo, absolutamente todo lo concerniente a la vida cotidiana.
   Otorga partidas de dinero con el formato, entre otros de complemento para el pago de sueldos, a las empresas que demuestran un camino hacia el quebranto, o al menos una notoria caída en los volúmenes de lo que vende, para lo cual existen mecanismos de control a través de las declaraciones juradas, y supongo que algunas otras exigencias como para adecentar el procedimiento y que los vivillos de siempre no se beneficien injustamente, con dineros que por la vía de los impuestos, aportamos todos.
 
   Pero antes de seguir con esa cuestión y antes de olvidarme, quiero aludir a las grandes empresas, especialmente automotrices, que a mi entender se están abusando especialmente con sus ventas a través de los autoplanes, porque aplican en las cuotas mensuales aumentos realmente y sin exagerar, que pueden ser tomados como alevosos teniendo en cuenta los tiempos críticos que estamos viviendo.
   Es de suponer que las autoridades deben poner el acento en controlar esos desmadres tan perjudiciales para las economías incluyendo las hogareñas, sin dejar de lado los abusos que muchos comerciantes cometen en las ventas con tarjetas de crédito, recargando los precios descaradamente.    
   Y conversando casualmente con un conocido de una provincia sureña que me comentaba los problemas que tenía para sostener su empresa, me sorprendió por la creatividad que muchos tienen para servirse de beneficios que merecen los necesitados, no los que de la pandemia hasta son capaces de obtener beneficios, salvo los fabricantes de barbijos, productores de alcohol en gel o laboratorios de medicamentos.
 
   Y fue muy simple al explicármelo volviendo a lo anterior, y siguiendo las reflexiones de mi amigo: realmente si le creyera punto por punto su confesión, es para pensar en casi un delito contra el Estado en este caso benefactor, porque me comentó que en su empresa no asientan todas las ventas, para así justificar la merma que es lo que lleva a obtener ayuda subsidiaria para el pago de salarios a su personal.
   Así son las cosas en este país de los pícaros que se viven rascando hacia adentro aunque la urticaria sea para el resto de la gente, resulta que los beneficiarios de esa ayuda no son quienes la necesitan, sino los que se avivan de joder tanto al fisco como a sus compatriotas.
   Esos si, que merecen más allá de la repulsa, lo que solía hacer Perón frente a los agiotistas y aprovechados: les cerraba los negocios y si eran extranjeros, los expulsaba del país.
   No estaría mal, en defensa de la honestidad comercial,  volver a esas drásticas medidas, ¿no le parece?

*https://www.gonioferrari.org/

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto