El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti ya está autorizado a comprar vacunas

POLÍTICA 25/06/2021 Diego BUTELER
E2azRrDUUAIue5g

El Gobierno de Córdoba promulgó la Ley 10.762 que lo autoriza a gestionar, en todos los ámbitos que corresponda, la adquisición de vacunas contra el coronavirus existentes en el mercado, mediante operaciones de crédito nacional o internacional, publica este viernes el Boletín Oficial provincial.

La ley había sido aprobada el 9 de junio pasado en la sesión de la Unicameral. Se aprobó en general, con 68 de los 70 votos posibles.

La norma exime de todo tributo a los respectivos contratos que se suscriban para la compra de las vacunas, a la vez que crea una comisión de seguimiento para el control de la adquisición y la distribución.

El 15 de junio la Provincia compró un millón de dosis de vacunas de la firma chino-canadiense CanSino que llegarían en un plazo de entre 45 a 60 días.

QUÉ DICE EL BOLETÍN OFICIAL
La norma promulgada habilita al Poder Ejecutivo de la provincia a “iniciar negociaciones y celebrar acuerdos, cartas de intención o contratos, con personas jurídicas o humanas, nacionales o internacionales, en moneda de curso legal o extranjera”, para la adquisición de las vacunas.

A tal efecto podrá gestionar de manera individual o conjunta con otros Estados nacionales, provinciales, municipales o asimilables a tales, “pudiendo omitir o modificar la exigencia de garantías, fianzas o cauciones establecidas” en las normas de contrataciones.

En ese sentido, se podrá incluir en los contratos cláusulas usuales en el mercado internacional de vacunas con el coronavirus, como la “confidencialidad, indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

En las transacciones que realice la provincia para la adquisición de las vacunas, incluirá la “eximición de responsabilidad del Estado Nacional y del Ministerio de Salud de la Nación, por daños o condiciones de indemnidad que hubiere asumido para sí el Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

La ley tendrá vigencia durante la emergencia sanitaria, en tanto otros de los puntos la provincia acepta y se somete a la ley y los tribunales extranjeros en caso de litigio.

 
También se exime de todo tributo, vigente o a crearse, sobre la totalidad de los instrumentos y contratos celebrados en el marco de la presente ley.

QUÉ HABÍAN DICHO LOS LEGISLADORES
El legislador Francisco Fortuna de Hacemos por Córdoba señaló: “Estamos dotando al Poder Ejecutivo provincial de una herramienta idónea, simple, eficiente, para que pueda aprovechar las oportunidades y tratar de que las vacunas lleguen de la manera más pronta posible a nuestra provincia de Córdoba, para cumplir con los objetivos sanitarios”.

 
Por su parte, el legislador radical Marcelo Cossar manifestó: “Valoramos sinceramente los consensos que hemos alcanzado en el debate de comisión del día de ayer para la conformación de una comisión de seguimiento, ya no solo para la adquisición, sino para la distribución y el monitoreo de vacunas contra el Covid-19”.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto