El tiempo - Tutiempo.net

Se retrasa la presentación de las declaraciones juradas con el patrimonio de los funcionarios públicos

POLÍTICA 24/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
Oficina-Anticorrupcion

La Oficina Anticorrupción volvió a extender el plazo para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones juradas correspondientes al año pasado. A principios de mayo el titular del organismo Félix Crous había tomado una decisión similar que ampliaba el plazo hasta el 31 de julio. Ahora, la fecha tope se corrió al 31 de agosto y alegan que se desprende de una decisión de Afip.

A través de la Resolución 10/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la OA decidió derogar la Resolución 5/2021 del pasado 5 de mayo y “prorrogar hasta el día 31 de agosto de 2021 el plazo de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales correspondientes a las obligaciones Anuales 2020”. Asimismo, la norma insta a instruir a los responsables de las áreas de personal, administración o recursos humanos que procedan a divulgar el contenido de la presente resolución a los funcionarios obligados de su respectiva jurisdicción. 

La Oficina Anticorrupción argumentó su decisión en que el pasado 4 de junio la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso la extensión del plazo para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales hasta el próximo 27 de julio. Por lo tanto, insiste, los funcionarios tienen hasta ese día para realizar sus presentaciones ante el organismo fiscal. 

“La habilitación de los formularios de carga correspondientes a las declaraciones fiscales del ejercicio 2020 resulta ser condición necesaria para las referidas presentaciones, en el caso de los funcionarios que presenten los formularios de declaración jurada correspondientes al Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales”, amplía la norma y aduce que, frente a esto, “resulta necesario adecuar los plazos de vencimiento”.

De acuerdo a la Ley N° 25.188 que establece el Régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales, a diferencia de las demás presentaciones que se hacen ante la AFIP los documentos de los funcionarios no están alcanzados por el secreto fiscal. La última presentación de los integrantes de la actual gestión fue en septiembre del año pasado y el ministro que declaró el mayor patrimonio fue Matías Lammens. El titular de la cartera de Turismo y Deporte oficializó un patrimonio de $39,6 millones.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto