El tiempo - Tutiempo.net

Se define si Argentina sigue siendo un mercado emergente o cae de categoría: qué implica ser una economía de frontera

ECONOMÍA 22/06/2021 Se define si Argentina sigue siendo un mercado eme
WVGCV4PJUDMYD7LUAOFISPLRY4

El 10 de junio pasado la empresa elaboradora de índices de inversión MSCI publicó su reporte Global Accessibility Review correspondiente a 2021, en el que se relevan las condiciones de accesibilidad de 83 mercados de valores del mundo. Pero la Argentina no fue incluida en ese análisis: desde la imposición de controles de cambio en septiembre de 2019 su estatus está en revisión. En cambio, la decisión para este mercado en particular se postergó hasta el jueves próximo.

“La información para este mercado estará disponible el 24 de junio de 2021, al mismo tiempo que el anuncio de la Revisión Anual de Clasificación de Mercados MSCI 2021. Como recordatorio, los índices MSCI Argentina están bajo revisión de clasificación debido a los controles de capital que se introdujeron en septiembre de 2019″, dijo la empresa en un comunicado distribuido el 10 de junio.

Entonces, los inversores locales estarán esta semana atentos a las señales de qué espera el mercado para el futuro de la categoría de la Argentina. Paradójicamente, sin embargo, es posible que muchos inversores estén haciendo fuerza para que el resultado sea un descenso.

Para entender el por qué de las preferencias de los inversores locales conviene, entonces, repasar qué es lo que está en juego.

¿Qué son los índices de MSCI?

Están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo o, directamente, el mercado mundial, entre muchos otros.

La selección de los papeles que componen cada uno de estos índices se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización. En general, los activos que forman parte de ellos se caracterizan por ser fáciles de negociar y con una elevada liquidez a nivel mundial.

Así, cada índice mide de una forma más o menos fiel la evolución del mercado que representan. Trimestralmente se revisan y, dos veces al año, se rebalancea la composición. Por ejemplo, una acción puede pasar a tener más representatividad en la cartera de un índice. O se puede sumar o restar alguna empresa o mercado.

El mercado los utiliza como indicadores, permiten medir el desempeño de un mercado y a los inversores su desempeño en comparación con esos mercados, y cómo instrumento de inversión. Existen fondos “pasivos” en los que no hay ningún administrador decidiendo estrategias, simplemente copian la composición de un índice y el resultado que obtienen quienes invierten en ellos no es más que la suerte que corrió ese índice.

Así, por ejemplo, una acción que es incluida en uno de esos índices inmediatamente goza del efecto de las compras de fondos pasivos que por sus propios compromisos con los inversores tienen que cargar en sus carteras una cantidad de acciones determinada de esa empresa recientemente incluida.

¿Qué son los índices de Emergentes y de Frontera?

La Argentina actualmente está incluida dentro del índice MSCI Emerging Markets y existe la posibilidad que sea rebajada para pasar al índice MSCI Frontier Markets. Se tratan de dos índices de mercados emergentes, aunque los que están incluidos en el primero son los que tienen mejores condiciones más favorables para los inversores. Más que nada, por tamaño y liquidez -qué tan grande es un mercado y que tantas operaciones registra- y accesibilidad, que hace a las normas que pesan sobre un mercado, por ejemplo cepos cambiarios.

Entre distintos criterios de selección para decidir qué mercados son emergentes y cuáles son de frontera, entonces, lo que más pesa son esos criterios. Particularmente en la Argentina lo que está en dudas es la accesibilidad. Este criterio incluye conceptos como la apertura a la propiedad extranjera, facilidad de entrada y salida de capitales, disponibilidad de instrumentos de inversión y estabilidad del marco institucional, entre otros.

Países como Islandia, Vietnam, Marruecos o Kenia, entre otros, no alcanzan los requisitos para estar en el MSCI Emerging Markets precisamente por cuestiones de accesibilidad o de tamaño del mercado.

¿Qué impacto podría causar una regreso a frontera?

Una reclasificación a la categoría de Frontera sería la entrada a un universo más pequeño de inversiones. Sin dudas, un golpe para el mercado local. Pero un golpe que no haría más que confirmar lo que sufren los activos argentinos desde el derrumbe de agosto de 2019. Pero, aunque parezca paradójico, en la situación actual del mercado argentino sincerar la situación podría ser hasta positivo en algunos niveles.

“Podría ser visto como una ventaja, ya que permitiría incrementar tanto la cantidad de compañías que forman parte del índice como su participación dentro del mismo. Las únicas 3 empresas de nuestro país que integran el índice MSCI de Mercados Emergentes -YPF, Globant y Adecoagro- lo hacen con una ponderación de solamente del 0,21% en cantidad de empresas y 0,10% en términos de capitalización”, explica un informe de Invertir Online.

En cambio, explica el mismo reporte, en principio habría 8 acciones de empresas argentinas que reúnen los criterios para formar parte del MSCI Frontier Markets. En términos de flujos, podría llegar a generar la entrada de inversiones pasivas a más acciones argentinas.

Algo de esa expectativa estuvo colaborando con los avances, truncados en los últimos días, que tuvieron las acciones argentinas en mayo y principios de junio.

“Las posibilidades de reclasificación como ‘mercado de frontera’ no dañaron a los activos locales ya que para algunos el descenso puede pagar dividendos. Argentina sería muy fuerte entre los mercados de frontera y es casi insignificante en la liga emergente”, razonó un análisis de la consultora Econviews.

¿Entonces la rebaja traería subas para las acciones?

No necesariamente. De hecho, si la hipótesis de que parte de las ganancias de las acciones locales en el último mes y medio se sostiene, eso quiere decir que la reclasificación a frontera ya está “cargada en precio”. Es decir, los inversores ya apostaron por ello y la confirmación de la noticia no debería generar mayores movimientos.

Pero, además, como sostiene buena parte del mercado lo cierto es que hoy a los activos argentinos los mueven mucho más otra clase de factores. “No esperamos un gran cambio en caso de una reclasificación, porque hoy vemos a bonos y acciones argentinos más motivados por novedades respecto de lo que se espera para las elecciones de este año, y las chances del oficialismo en esas elecciones, que por índices y fenómenos internacionales”, dijo Lucas Gardiner de Portfolio Personal Inversiones.

“Más allá de algo de flujo, el volumen que se opera de acciones argentinas va a seguir bajo y no esperamos mayores movimientos. Al menos no relacionados con la reclasificación”, agregó Gardiner.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto