El tiempo - Tutiempo.net

Con la “ley pandemia” como prioridad, el Congreso retoma la actividad: qué otros proyectos impulsa el oficialismo

POLÍTICA 20/06/2021 David Cayón*
U5ACPBDPA5C2LBZQJOC43RFLBQ

Una semana corta luego de varios días con escasa actividad no es el mejor de los escenarios, pero es el que tienen Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner -en especial el primero- por delante para avanzar y aprobar algunas de las leyes que está reclamando la Casa Rosada o, en su defecto, el Instituto Patria.

Buena parte del movimiento parlamentario tendrá como excusa la ley que presentó este viernes el Ejecutivo por el que se busca jerarquizar el trabajo de las y los enfermeros, algo que también caerá en la grieta dado se espera que el oficialismo la utilice para “chicanear” a sus pares porteños a raíz de que el gobierno porteño no reconoce a estos trabajadores como personal de salud sino como administrativos, por lo que cobran menos.

No obstante, el proyecto de ley apunta a la generación de facilidades para acceder a la carrera y no a la discusión salarial que es lo que vienen planteando

Por su parte, las discusiones más fuertes se darán en Diputados con la norma impulsada por la Casa Rosada que establece la cesión de poderes a los Ejecutivos provinciales y, en su defecto, al gobierno nacional para aplicar restricciones si se incrementan los casos de Covid-19.

Hasta ahora no hubo llamado a sesión pero todos los bloques están a la expectativa, en especial en la Cámara baja. Aunque hay muchas conversaciones de parte del oficialismo con varios legisladores para poder avanzar en la norma, por ahora no está el número de votos necesarios para aprobarla.

“Al oficialismo le falta entre uno o dos votos, no son muchos, pero hay un límite en las negociaciones”, explica un legislador de la oposición que entiende que todavía no llegan a juntar los votos necesarios para llevar el proyecto al recinto.

Donde hay acuerdo y se avanzará rápidamente es en las modificaciones del Monotributo. El proyecto de ley que lleva las firmas de Sergio Massa y Máximo Kirchner obtuvo dictamen por unanimidad con el apoyo de Juntos por el Cambio.

El proyecto se podría resumir en cuatro puntos principales. El primero es la condonación de las deudas retroactivas. El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el que estaba vigente a diciembre de 2020. De esa manera, la actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021 y se elimina la deuda retroactiva a enero que había surgido al aplicar montos actualizados el mes pasado a los pagos que ya se habían hecho en el año.

El segundo punto define una ampliación de las escalas y no así de las cuotas, lo que permite facturar más y mantener el pago. Así, por ejemplo, originalmente las escalas que habían aumentado 35,31% -por debajo de la inflación interanual- ahora aumentan entre 41,8% y 77,25%, según la categoría.

El tercero de los puntos que establece es un esquema que permitirá que los contribuyentes se puedan mantener en el Monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Si superan en 1,5 veces el monto máximo de su categoría podrán evitar la inclusión en el régimen general.

Por último, habilita un plan es de hasta 60 cuotas con una tasa mensual de como máximo 1,5% para deudas. El plan permanente vigente, que es de hasta 20 cuotas y con una tasa mensual del 2,9%. Además, elimina intereses y multas, lo que alivia mucho el capital adeudado.

Otro punto en discusión es la ley de Biocombustible. Con menos de un mes para que se caiga la extensión de la norma actual, el Frente de Todos alcanzó el número necesarios, los 129 votos, para poder avanzar.

La iniciativa que establece un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles obtuvo dictamen de mayoría con el apoyo de dos diputados radicales y otros dos macritas, lo que habilitó al oficialismo.

En este caso Juntos por el Cambio propone extender el actual régimen hasta el 31 de diciembre de 2024, en sintonía con el proyecto de ley sancionado el año pasado por el Senado. Sin embargo, el Frente de Todos, impulsado por Máximo Kirchner, decidió no apoyar la iniciativa para proponer un nuevo régimen que establece un corte del 5 por ciento para el gasoil y el biodiesel y del 12 por ciento entre las naftas y bioetanol.

El oficialismo cuenta para avanzar con el respaldo del Movimiento Popular Neuquino, el bloque Justicialista y el Frente para la Concordia Misionera.

Senado

En el Senado el debate es más simple. El terreno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está totalmente dominado por el Frente de Todos. Sin el apoyo del bloque oficialista es imposible que se apruebe una norma ya que ostenta la mayoría.

En la Cámara alta los temas a tratar son zona fría y cupo trans y cuentan con el apoyo del oficialismo y se espera un tratamiento ágil. Por el lado de Juntos por el Cambio las críticas se centrarán en zona fría, al igual que hicieron en la Cámara de Diputados.

La posición de los senadores radicales y del PRO la adelantó la vicepresidenta de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, la mendocina Pamela Verasay (UCR), quien señaló que la norma “no determina en su articulado la forma en que se va a aplicar el subsidio a las personas que hoy tienen gas por garrafa. No hay gas más caro que el que paga una persona que está por fuera de la red”.

A través de la iniciativa, impulsada por el diputado Máximo Kirchner, se incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y La Rioja en la tarifa subsidiada para los usuarios residenciales.

El proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto