El tiempo - Tutiempo.net

Conmoción en Santa Fe: dio a luz y murió por Covid

SALUD - CORONAVIRUS 06/06/2021 Rafael SOTOMAYO- Santa Fe
el-hospital-ferre-rafaela-donde-estaba-internada-la-mujer-angelica
El hospital Ferré, de Rafaela, donde estaba internada la mujer

Otro caso desgarrador de una joven que perdió la vida por coronavirus luego de dar a luz se produjo en la provincia, esta vez en la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos. A la tragedia ocurrida el miércoles en Rosario, cuando una mujer de 33 años falleció a causa de la enfermedad días después de parir a su bebé, se conoció este viernes la historia de otra embarazada proveniente de la localidad de Angélica, internada en el hospital José Jaime Ferré, de Rafaela, a quien le adelantaron el parto por la gravedad de su estado. El bebé nació, pero ella no pudo sobrevivir.
Si bien el deceso se produjo el fin de semana pasado, fue confirmado públicamente el viernes, en una conferencia que brindó el director del centro asistencial, Diego Lanzotti.
La mujer había dado positivo de coronavirus y permanecía internada en el hospital Ferré. Venía de Angélica, localidad del departamento Castellanos ubicada a 214 kilómetros de Rosario. Los profesionales decidieron adelantar el parto y se le practicó una cesárea. El niño nació vivo y quedó alojado en neonatología con un estado de salud favorable, pero su madre falleció, consignó el diario Castellanos.

“Un golpe muy fuerte”
“En estos días vivimos muy intensamente y angustiados, la comunidad fue sacudida por casos graves, desenlaces muy crueles, y la fatalidad que cruzó todo límite fue tener en nuestra neonatología a un bebé recién nacido, en terapia intensiva. Hecho que se vio agravado frente a la muerte por Covid de su mamá”, sostuvo Lanzotti a la prensa local.

“Ni quiero pensar lo que fue para la familia, pero para el equipo de salud ha sido un golpe muy fuerte asistir a la evolución de este caso. Participaron obstetricia, neonatología, terapia intensiva. Todo el personal quedó muy golpeado. Hemos sumado el Covid como causa de muerte materna”, lamentó al profesional en declaraciones reproducidas por el periódico rafaelino.

Finalmente, el director del efector de salud sostuvo que “a pesar de esto y con nuestras propias limitaciones, seguimos apostado a ser un engranaje fundamental en la recuperación de la salud y de la sociedad”.

Lanzotti declaró además que “el Hospital continúa trabajando con toda su capacidad operativa”, y que esta semana “comenzamos con otra ampliación, hoy tenemos una ocupación de características regionales en nuestro Hospital; tenemos en lo que es sala general 80 por ciento de pacientes de Rafaela y 20 de afuera y en lo que es camas críticas el 65por ciento de pacientes de la región contra 35 de Rafaela”.

Otras dos en Rosario
La tragedia ocurrida en Rafaela se suma a la de la mujer de 33 años que llegó al momento del parto contagiada de Covid y murió el miércoles pasado en Rosario. Tal como lo publicó oportunamente La Capital, el deceso ocurrió días después del nacimiento del bebé, que se encuentra en buen estado.

El hecho se produjo en un sanatorio privado y se suma al que ya había ocurrido 15 días antes, cuando murió, también luego de parir, una joven que era asistida en otro sanatorio céntrico de la ciudad.

Unos días antes, en un hospital público había muerto por complicaciones del Covid una chica de 27 años que cursaba un embarazo de seis semanas.

Fuente: La Capital

Últimas noticias
Lo más visto