El tiempo - Tutiempo.net

El Senado sesiona para postergar las elecciones y votar ganancias para empresas

POLÍTICA 02/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
senado-restricciones-sanitariasjpeg

El Senado de la Nación sesionará este miércoles, desde las 14, para debatir la postergación por un mes de las elecciones legislativas de este año, y una modificación al Impuesto a las Ganancias para las empresas. Ambas iniciativas, si son aprobadas, tal como se prevé, serán convertidas en ley dado que ya cuentan con la sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre y -que fue acordado entre el oficialismo y la oposición- busca que la Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La bancada de Juntos por el Cambio reclamó una "cláusula cerrojo" para garantizar que no habrá una nueva postergación, lo cual fue concedido por el Frente de Todos y allanó el camino para aprobar la ley.

En sus fundamentos, el expediente plantea que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

La iniciativa también hace referencia a que "durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

En tanto, el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias para empresas busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%, siempre con el criterio escalonado y progresivo, ya que, si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

Esa iniciativa tiene el respaldo del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio ya anunció que votará en contra, al igual que en la Cámara de Diputados.

En el marco de esta sesión, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió esta tarde a senadores del Frente de Todos. La reunión se realizó en el despacho de Cafiero en Casa Rosada y participaron los senadores José Mayans, presidente del Bloque del FdT; Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos; Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante la reunión de trabajo, analizaron el tratamiento de la agenda de este miércoles en el Senado y sobre la presentación del informe de gestión que brindará Cafiero ante la Cámara Alta, que tendrá lugar este jueves a las 14 horas.

El jefe de Gabinete elevará su informe escrito, en el que responde las 1160 preguntas realizadas por los legisladores del oficialismo y la oposición, convirtiéndose en el más extenso realizado ante la Cámara Alta en la historia de la jefatura de Gabinete.

En la misma sesión especial, los legisladores también deberán discutir la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 153/21 que acentuó la cuarentena en lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario, como la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las principales capitales de provincias de todo el país, entre el 22 y el 30 de mayo y durante el fin de semana del cinco y seis de junio.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto