El tiempo - Tutiempo.net

El gran simulador: nuevas formas de aprender en pandemia

SALUD 02/06/2021 G24N G24N
robot-simulador-practicas-medicas

Si bien se comporta como un paciente de carne y hueso, es de materiales sintéticos, muy similar a un robot. Se llama Ares, pero puede ser renombrado con el fin de representar a un ser humano común y silvestre.

Es un espacio donde los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba adquieren destrezas con simuladores de tamaño real sobre técnicas y tratamientos de todo tipo de patologías y condiciones.

“Es una sala de entrenamiento para futuros médicos y para profesionales ya formados”, dice el especialista en emergentología y docente de la UCC, Germán Freyle. Destaca que es ideal para tiempo de COVID-19.

Con este equipo, los docentes pueden entrenar reconocimiento de signos y síntomas de distintas patologías, evaluar parámetros neurológicos; respiratorios; cardíacos; cardiovasculares; urológicos y otras prácticas clínicas como sutura y manejo del parto.

Practicar con un paciente real es complicado y llevaría muchas horas hacerlo. “Acá tenemos una premisa, la seguridad del paciente y así formamos a nuestros alumnos”, asegura Marisa Quinteros, Coordinadora del Centro de Simulación.

Las maniobras se estipulan previo a la clase y la configura en su computadora Anibal Olivera, técnico responsable de la simulación. Incluso puede interactuar con los alumnos y darles información desde otra sala.

El Centro de Simulación Clínica San José de la Universidad Católica de Córdoba sumó dos simuladores de alta fidelidad a un gabinete que ya contaba con otros, pero de media y baja fidelidad. 

 
Para los alumnos es una práctica intensiva y sienten que “es muy real”. Rocio Villarreal, que cursa sus últimas materias de la carrera, asegura: “El escenario que te crea y la situación a la que te expone el docente hace que la adrenalina que sintamos sea tremenda”.

La inversión fue de 30 millones de pesos, una apuesta a la innovación y preparación de quienes deben cuidar de los seres humanos de verdad. Aquí los alumnos se pueden equivocar, ya que una mala praxis médica se soluciona apretando un botón... y el paciente vuelve a vivir.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto