El tiempo - Tutiempo.net

Hospitales de Córdoba: suspenden cirugías y solo tendrán internaciones por coronavirus

SALUD 21/05/2021 Ignacio VÉLEZ
sa

La alta demanda de atención Covid-19 de las últimas semanas y la cada vez menor disponibilidad de camas críticas obligó a las autoridades sanitarias a establecer un plan de contingencia por 30 días. Se decidió que cada hospital provincial disponga de un área de internación Covid y la suspensión de internaciones y cirugías no urgentes.

“Todo lo que postergarlo por 30 días no genere un perjuicio al paciente, será postergado”, fue la frase que utilizó una fuente del Ministerio de Salud provincial para referirse a la política sanitaria que se implementará por al menos 30 días en los hospitales públicos provinciales.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba establecieron la limitación en la internación de patología prevalente no urgente y de cirugías programadas no urgentes que serán pospuestas hasta que finalice el período de contención. De esta manera se lo indicaron a los directores de los hospitales y a los jefes de cada uno de los servicios de las instituciones.

En el corto plazo se tomarán las medidas para la adaptación gradual de los espacios y de las camas para transformarlos en sectores Covid. “Se seguirá atendiendo prevalentes pero solo con lo que sea urgente. Lo programado no se realizará. Se prevé una demanda muy alta de pacientes Covid en los próximos días y por eso se estableció esta medida sanitaria”, explicaron a ElDoce.tv.

El Hospital Córdoba era, hasta este momento, el único hospital “blanco” que quedaba en Córdoba, ya que todos los casos sospechosos de coronavirus se derivaban a otros centros de salud con el objetivo de atender pacientes trasplantados, inmunosuprimidos, reumatológicos, cardíacos, entre otros.

Sin embargo la preocupante situación sanitaria obligó a un replanteo y desde las próximas horas habrá un espacio Covid para atenciones e internaciones. “Los trasplantes de donantes cadavéricos son impostergables y esas cirugías continuarán”, aseguró una fuente del hospital.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto