El tiempo - Tutiempo.net

Peligro y alerta máxima en Córdoba: Hay alta circulación de las variantes de Manaos y andina

SALUD - CORONAVIRUS 20/05/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
95257cc3-aff8-4045-a844-5bc7ed5bb524_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Hace unos días un informe del consorcio Pais indicaba que en Córdoba ya circulaban cuatro variantes de Sars-Cov-2 de interés por su comprobada o potencial mayor transmisibilidad y/o capacidad para evadir la respuesta inmunológica generada por las vacunas.

Se trata de las versiones del coronavirus conocidas como de Manaos (P.1), del Reino Unido (B.1.1.7), de California (B.1.427) y andina (C.37).

Ese trabajo analizó muestras del 4 de febrero al 17 de abril. Y determinó que, sobre un total de 62 secuenciaciones, casi el 40 por ciento correspondían a estas variantes.

El nuevo estudio analizó muestras más recientes y confirmó la presencia de estas nuevas y peligrosas versiones del virus. Pero además las detectó en mayores proporciones.

El análisis secuenció 38 muestras de personas que se contagiaron entre el 16 de abril y el 12 de mayo.

La variante de Manaos fue la responsable del 45 por ciento de los casos, el 29 por ciento corresponde a la andina y el 13 por ciento, a la de California. No se detectaron casos de la variante de Reino Unido. Otro 5,3 por ciento fueron muestras con la variante P.2, surgida en Río de Janeiro.

Guiados por estas cifras, más del 90 por ciento de los contagios en Córdoba serían provocados por la variantes que son de interés (VOI) o de preocupación (VOC). De todas formas, se trata de una muestra muy pequeña ya que en ese periodo hubo más de 40 mil casos en la provincia.

Las VOC son versiones del virus que presentan mayor transmisibilidad y/o evaden parcialmente las defensas naturales o generadas tras la vacunación.  En las VOI hay probabilidad de que tengan este efecto.

Manaos. Esta variante, conocida como P.1, podría ser entre 1,4 y 2,6 veces más transmisible y se observó una disminución de la neutralización con el plasma de convalecientes de la primera ola y con el de vacunados.

Un estudio en Córdoba mostró que los anticuerpos generados tras la vacunación con Sputnik V, neutralizan al virus aunque esa capacidad es más alta si antes de la inmunización la persona estuvo expuesta al virus originario.

 
Estudio local muestra que la inmunidad generada por Sputnik V neutraliza la variante de Manaos
 
 
Andina. Su circulación va en aumento en Argentina, incluso podría desplazar a la del Reino Unido. Se caracteriza por la mutación L484Q en la proteína S, que podría estar asociada a una evasión parcial de la respuesta inmune generada tras la vacunación o una infección anterior.

En una entrevista a La Voz, Mariana Viegas, responsable del consorcio Pais que vigila la presencia de nueva variantes del coronavirus en Argentina, aseguró: “Puede ser que la conjunción de algunas características la haga más transmisible. Parece haber encontrado su forma óptima para adaptarse en humanos, por eso la estamos siguiendo de cerca”.

California. Está categorizada como VOI por la OMS, pero es una VOC para Estados Unidos. Sería un 20 por ciento más transmisible y está asociada a una reducción en la neutralización de sueros de convalecientes y de inmunizados con vacunadas.

Para Viegas y otros expertos es una variante a seguir pero que está a un nivel menor de importancia que las del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica.

COLABORACIÓN
Las muestras fueron obtenidas de pacientes de la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, Río Tercero, Oliva, Villa del Rosario, Villa Dolores, Hernando, Huinca Renancó, Monte Maíz, Balnearia y Pilar.

Las secuenciaciones se realizaron en el nodo Córdoba del consorcio Pais, ubicado en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y por el Instituto Anlis/Malbrán.

Colaboraron investigadores y personal del Laboratorio Central de Córdoba, Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de Lucas Viano

Últimas noticias
Lo más visto