El tiempo - Tutiempo.net

Semana con agenda cargada en el Congreso: elecciones, emergencia Covid, biocombustibles y Ministerio Público

POLÍTICA 17/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
congreso-nacional-senado-diputados

El Congreso volverá a trabajar a toda máquina esta semana para avanzar en una serie de proyectos fundamentales en el marco de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, como son el proyecto para postergar las PASO y las legislativas y la iniciativa de Emergencia Covid, que establece criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en el país.

El jueves pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja firmó dictamen para el proyecto que busca aplazar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La firma del despacho fue por unanimidad, tras el acuerdo al que llegó el oficialismo con las principales fuerzas opositoras. El objetivo es poder llegar a las elecciones con gran parte de la población vacunada y mejores indicadores sanitarios.

La iniciativa propone además reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

La iniciativa llegará al recinto esta semana, donde se descuenta su aprobación. El proyecto requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral. En la misma jornada también podría tratarse el proyecto sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas.

El martes también habrá actividad de las comisiones en Diputados. A las 15, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomarán el debate del proyecto de ley que crea un nuevo régimen de biocombustibles.

El Frente de Todos buscará conseguir dictamen de mayoría para habilitar su tratamiento en el recinto, de lograrlo podría tratarse también en la sesión especial de esta semana.

El proyecto elaborado por los diputados oficialistas Marcos Cleri y Omar Félix, establece un marco regulatorio hasta el 2030 y reduce los cortes de gasoil con biodiesel del 10 al 5% y mantiene el corte del 12 en las naftas con bioetanol.

Además, la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".

El mismo martes, pero a las 19, volverán a reunirse también las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales para avanzar en la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal.

El proyecto, con media sanción del Senado y el aval el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

El plan del oficialismo es emitir el dictamen ese mismo día y tratarlo la semana siguiente en el recinto de la Cámara baja. Desde Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa y la tildaron de “farsa”. Sin embargo, el Frente de Todos confía en conseguir los votos para su aprobación y ya realizó un acercamiento con el bloque interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, del mendocino José Luis Ramón, quien esta semana se reunió con Soria.

Emergencia Covid en el Senado
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para establecer criterios básicos epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en el país será debatido la semana próxima en el recinto en una sesión especial, luego de haber obtenido el miércoles último dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

El texto del proyecto establece coeficientes para definir la situación de "Bajo Riesgo", "Mediano Riesgo" o "Alto Riesgo" epidemiológico y sanitario.

La iniciativa, según lo previsto, será aprobada gracias a la amplia mayoría que posee el bloque oficialista del Frente de Todos, pese a que algunos de sus aliados, como Juntos Somos Río Negro, y la oposición de Juntos por el Cambio votarán en contra.

El plan es que, una vez aprobado, el proyecto sea girado a la Cámara de Diputados para una rápida sanción ya que debería comenzar a regir antes del 22 de mayo, cuando pierde vigencia el último Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente Alberto Fernández, que estableció nuevas restricciones para todo el país en las últimas tres semanas.

Desde el oficialismo, adelantaron que podrían introducirle una serie de modificaciones para evitar que sea recurrida ante la Justicia, como ocurrió con el DNU que la Corte declaró inconstitucional y que preveía la clausura de las clases presenciales.

En ese sentido, podrían cambiar el sentido del artículo 21 que hace mención a la suspensión de la actividad escolar cuando un distrito se encuentre en "situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria", punto que generó resquemor en Juntos por el Cambio.

En Diputados, el oficialismo deberá negociar para asegurarse los votos. Esta semana, tanto los cuatro diputados de Córdoba Federal que responden a Juan Schiaretti, como los dos legisladores del Frente de Izquierda anunciaron que no acompañarán la iniciativa y se suman así a los tres de Consenso Federal y a Juntos por el Cambio.

"No entendemos cuál es el sentido de este proyecto, que no sea contradecir lo que ya la Corte Suprema de Justicia dijo hace pocos días al respecto", señaló el jueves Carlos Gutiérrez, titular del bloque cordobés.

En tanto, en el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón acompañarían la iniciativa, aunque condicionaron su apoyo a la incorporación de modificaciones al proyecto.

Sin embargo, hay dudas sobre lo que hará el rionegrino Luis Di Giácomo, si se toma como referencia que el senador Alberto Weretilneck, quien pertenece al mismo espacio político (Juntos Somos Río Negro), adelantó su negativa.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto