El tiempo - Tutiempo.net

Personal de salud vacunado y asintomático debe ir a trabajar: el reclamo de una médica

SALUD 14/05/2021 Diego BUTELER
personal-de-salud-vacunacion-coronavirus-contacto-estrecho-asintomatico

"Tengo a mi marido con coronavirus hace tres días, mandé un certificado a mis superiores y me dijeron que tenía que volver a trabajar". Esas fueron las palabras de una médica de Córdoba, cuya identidad permanecerá en reserva, tras ser informada sobre el nuevo protocolo en el sistema de salud en medio del acelerado avance de la segunda ola de coronavirus.  

En diálogo con Telenoche, la mujer contó que recibió ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y, al ser personal esencial, tiene que continuar con sus obligaciones como profesional pese a ser contacto estrecho de su esposo. 

Su test dio negativo, es asintomática y está vacunada. Por estas razones, solo puede ir a trabajar, pero debe aislarse de su pareja y cumplir con el aislamiento social. Es decir, ir a trabajar y volver a su casa sin tener contacto con nadie fuera del centro de salud en el cual presta sus servicios.

"Nos queremos manejar con pautas del primer mundo cuando nosotros no tenemos una salud pública del primer mundo, ni contamos con camas, respiradores ni nos comportamos como ciudadanos del primer mundo", se quejó.

Ante esto, planteó las dudas: "Ya me coloqué las dos dosis, ¿pero no puedo ser vector?, ¿no puedo infectar a alguna compañera o un paciente internado?".

 
Luego de conocer su caso, el director médico del Hospital Rawson, Miguel Díaz, explicó a Telenoche que "no son cambios en los protocolos sino que se trata de la protocolización del trabajo y la definición de contacto estrecho del equipo de salud".

Por eso aclaró que, siguien lineamientos y recomendaciones de organismos mundiales de salud, "toda persona perteneciente al equipo de salud asistencial que haya recibido las dos dosis de la vacuna, en el caso de ser contacto estrecho, debe ser testeada y si da negativo y es asintomática, debe ir a trabajar".

Además, indicó que cumpliendo con todas esas pautas y protocolos sanitarios, aislándose del caso positivo y respetando el aislamiento social, "la posibilidad de contagio es practicamente inexistente".

Díaz manifestó que al pertenecer al grupo esencial, que se necesita de su disponibilidad para trabajar, se priorizó que fueran los primeros en ser vacunados. Hasta el momento, en la provincia de Córdoba más del 80 por ciento del personal de salud ya completó el esquema de inmunización.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto