El tiempo - Tutiempo.net

Caso Blas Correas: imputaron a Ana Becerra, la titular de Conducta Policial

JUDICIALES 12/05/2021 Ana COHEN
imputaron-ana-becerra-tribunal-conducta-policial-caso-blas-correas 0

La titular del Tribunal de Conducta Policial (TCP) de Córdoba, Ana Becerra, fue imputada por el delito de "abuso de autoridad" en el marco de la causa que se investiga por la tramitación de un sumario administrativo del año 2017 en contra del efectivo Lucas Gómez, acusado de disparar y matar a Valentino Blas Correas el pasado 6 de agosto de 2020.

La Fiscalía Anticorrupción Nº 1 a cargo del fiscal Matías Bornancini “resolvió imputar y recibir declaración de Ana María Becerra, directora de la Oficina de Investigaciones y Aplicación de Sanciones del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de la Provincia de Córdoba”, señala el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

Lucas Gómez esperaba ser juzgado por encubrimiento a un violador en un caso ocurrido en La Calera en 2017. Sin embargo, desde el Tribunal de Conducta Policial ordenaron el levantamiento de la situación pasiva del cabo, quien volvió a utilizar su arma reglamentaria. El efectivo permanece detenido e imputado por “homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía”.

El asesinato de Valentino Blas Correas en un operativo policial en Córdoba provocó un sismo en la Policía de Córdoba que derivó en sucesivas detenciones e imputaciones por el caso. Además, el Ministerio de Seguridad provincial decidió remover a los altos jefes de la fuerza.

Hay que recordar que a partir del escándalo del asesinato de Blas Correas y de Joaquín Paredes en Paso Viejo, además de la remoción de la cúpula policial, el Gobierno impulsó un cambio en el Tribunal de Conducta de la Policía. Esa norma se aprobó hace varios meses pero el nuevo Tribunal de Conducta entraría en vigencia recién en julio próximo, con la posibilidad de que sea postergado ese plazo.

La lista con los 18 implicados:

* Lucas Gómez: policía que disparó el balazo que mató a Blas (Detenido).
* Javier Alarcón: policía que disparó contra el Fiat Argo (Detenido).
* Sergio Alejandro González: Subcomisario y jefe del operativo. Acusado de diagramar el encubrimiento (Detenido).
* Wanda Esquivel: policía imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Yamila Martínez: policía compañera de Gómez, imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Walter Soria: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Jorge Galleguillo: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Enzo Quiroga: Subcomisario imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Ezequiel Henot: policía imputado por lesiones leves calificadas tras agredir al amigo de Blas, conductor del Fiat Argo.
* Leonardo Alejandro Martínez: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Leandro Alexis Quevedo: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Rodrigo Emanuel Toloza: agente imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Ezequiel Agustín Vélez: suboficial imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Fernando Casalino: empleado de la Clínica Aconcagua imputado por abandono de persona.
* Guadalupe Moya: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Andrea Mezzacapo: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Gonzalo Cumplido: comisario inspector desplazado, ex jefe de Seguridad Capital zona Sur, imputado por violación de deberes del oficio de funcionario público.
* Ana Becerra: directora del Tribunal de Conducta Policial, imputada por abuso de autoridad por mantener en funciones a Lucas Gómez -policía que disparó el balazo mortal a Blas-.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto