El tiempo - Tutiempo.net

Miguel Ángel Pichetto: “Hay una sensación de pesimismo y la única respuesta del Estado es una medida medieval como lo es la cuarentena”

POLÍTICA 12/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
JXPXLM2LYJBR7HHANH7PKXPN7U

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, volvió a cuestionar la política sanitaria del Gobierno al considerar que en la sociedad “hay una sensación de pesimismo y la única respuesta del Estado es una medida medieval como lo es la cuarentena”.

“Hay un trasfondo de enojo en los sectores que trabajan. Cuando uno habla con un comerciante, con un gastronómico, con una pizzería, (se da cuenta de que) está volando esa gente. La obligan a cerrar prácticamente desde el mediodía. Pareciera que el virus contagia solamente desde las 8 de la noche hasta las 12 o 1. Un verdadero disparate”, remarcó el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.

El dirigente opositor sostuvo que “hay cientos de comercios del país que se están fundiendo” a causa de las restricciones impuestas por las autoridades nacionales, pero que por el momento no hubo protestas masivas porque “hasta acá funcionó la buena fe, el aguante y la tolerancia de las personas”.

“Hay una sensación de pesimismo, de angustia. Parecería que se fuera a repetir un escenario que ya vivimos, en donde la única respuesta que el Estado tiene ante la falta de vacunas es una medida medieval como lo es la cuarentena. Restricciones, limitaciones a la circulación y a la libertad”, criticó.

Respecto del proyecto de ley del oficialismo para darle más atribuciones al presidente Alberto Fernández para tomar ese tipo de decisiones en el marco de la pandemia, Pichetto consideró que la iniciativa “tiende a convalidar futuras acciones con un componente discrecional, para cerrar actividades, para congelar el tiempo necesario para que nadie se mueva”.

“Yo no creo que la oposición violente el Estado de Derecho. Ninguna emergencia, aún la sanitaria, que es trascendente, puede violar libertades, garantías y derechos que son propios de la Constitución. Si se los deja de lado, tiene que ser por un tiempo muy limitado, basado en una excepcional que el Congreso tiene que votar”, resaltó durante una entrevista en TN.

De la misma manera, opinó que “la postergación de las PASO” que acordaron el oficialismo y la oposición, “significa violar reglas electorales”, aunque aclaró que no le parece un hecho “grave, en la medida que se hagan, en septiembre”.

“En este escenario, basta con que surja una corriente de opinión, que salgan tres o cuatro especialistas a decir que viene la tercera ola, que va a haber multiplicidad de contagios en las colas (de votación) y que el personal judicial no está vacunado, para que no haya comicios”, advirtió.

Sobre la política económica, defendió el aumento de tarifas que pretendía implementar el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y consideró que esa suba nunca se llegó a aplicar porque el Gobierno “tiene un solo objetivo” que “está dirigido al conurbano bonaerense”, porque es “en la tercera sección electoral donde vive la mitad de la población argentina”.

“Ahí está la mirada de la vicepresidenta (Cristina Kirchner), que sabe, que intuye, que cree firmemente que (el ex mandatario Mauricio) Macri, con el ajuste tarifario, fue una de las causales de la derrota. Por eso es que ella no quiere llevar el aumento de las tarifas a dos dígitos porque sabe que eso, más la pérdida de empleo, la cuarentena interminable y la falta de vacunas, es un cóctel muy peligroso para el oficialismo”, señaló.

Por último, el ex senador por Río Negro se refirió a la gira que está haciendo Alberto Fernández por Europa y destacó que “el diálogo con (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron es trascendente porque tiene que ver con la deuda del Club de París y la reunión con el Papa puede servir para ver si nos venden vacunas Pfizer”.

“Al presidente Fernández, que ahora fue a buscar aire para tratar de oxigenar un poco, le hubiera permitido colocarse en un rol de estadista si hubiera tenido 30 o 40 millones de vacunas Pfizer en la Argentina. ¿Sabe qué potencia hubiera tenido el Gobierno si ponía 40 millones de esas dosis?”, aseguró.

 

 

Con información ce www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto