El tiempo - Tutiempo.net

¿Cual es el semáforo cordobés para determinar el riesgo sanitario?

SALUD - CORONAVIRUS 08/05/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
X43IQSBWK5CRFNM6D2VUC7R74U

Al principios de este mes, el Gobierno de Córdoba decidió adoptar un criterio epidemiológico propio que lo diferencia de las medidas del Gobierno nacional.

Estos indicadores servirán para definir la presencialidad en las escuelas y nuevas restricciones o relajamientos en las otras actividades económicas, sociales y culturales.

La iniciativa cordobesa puede leerse con una mirada política en el contexto del inicio de la campaña para las elecciones legislativas de este año.

 
Pero también debe analizarse desde la perspectiva sanitaria. ¿Es mejor el semáforo que implementa la Provincia? Expertos creen que las nuevas variables pueden dar una alerta más temprana de riesgo, aunque advierten que deben complementarse con los indicadores nacionales.

DOS CONOCIDOS
Córdoba toma los dos indicadores que utiliza la Nación para evaluar el riesgo sanitario. Estos son:

 
Incidencia. Mide la cantidad de casos nuevos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. El límite fijado por la Nación es de 150. La incidencia es una foto de la situación epidemiológica y refleja de manera indirecta la circulación actual del virus.

Razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. Sirve para medir el crecimiento o descenso en los casos. La alarma se enciende si es mayor que 1,2. Eso expresa que el aumento de casos es superior al 20 por ciento entre quincenas.

NUEVAS VARIABLES
 
Pero agrega tres más: ocupación de camas de terapia intensiva, positividad y oportunidad de consulta. Aunque no está claro cómo se combinan las cinco para determinar el riesgo.

Ocupación de camas. El porcentaje de camas ocupadas es un indicador ya conocido. Para los expertos se trata de una alarma tardía.

“A nivel mundial, no se recomienda tomar medidas sobre la base de la ocupación de camas porque se estaría llegando tarde”, asegura Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y experto en bioinformática que sigue de cerca la evolución de la pandemia.

 
Y agrega: “Así tuviéramos infinita cantidad de camas, igual el objetivo debería ser reducir la circulación del virus para evitar muertes. Por eso incidencia y razón son indicadores razonables”.
Soledad Retamar, experta en datos de la Universidad Tecnológica (UTN) en Concepción del Uruguay, coincide en que se trata de un indicador tardío, pero aclara que debe seguirse de cerca y tener este número bien afinado para evitar que colapse y que se produzcan muertes por una saturación del sistema.

“La ocupación de camas empieza a aumentar 10 días después de que crecieron los casos”, explica.

En el último reporte epidemiológico, la Provincia informo una ocupación de 38,4 por ciento con tendencia a la baja respecto de la semana anterior.

Positividad. Mide el porcentaje de casos positivos sobre el total de personas testeadas. La razón y la incidencia dependen de la positividad, la cual está condicionada a cómo se testea.

Retamar reconoce que sumar más indicadores puede hacer más complejo el análisis. Sin embargo, cree que incorporar la positividad puede servir como una alarma temprana.

“La positividad suele subir antes que la incidencia de casos, por lo que puede ser un indicio de que el virus está circulando más”, explica Retamar.
Quiroga coincide en que puede funcionar como una alarma temprana, pero advierte: “No se puede bajar el nivel de riesgo sólo porque la positividad es baja, si la incidencia de casos es alta. Pero si la incidencia es baja y la positividad sube, entonces puede ser que haya más casos que no se están detectando”.

La positividad es un indicador que se utiliza en EE.UU. y en Europa combinado con la incidencia de casos por habitante. Retamar aclara que la positividad sirve como indicador siempre y cuando se mantenga la misma estrategia de testeos. Es decir, no debe variar el criterio de caso sospechoso de Covid-19.

El último valor de positividad informado por la Provincia fue del 9,2 por ciento.

Oportunidad de consulta. Mide el tiempo que pasa entre que la persona tiene síntomas y se diagnostica con Covid-19. Para Retamar, también puede servir como una alerta temprana.

“Si se demora el tiempo que pasa entre el inicio de síntomas y el momento en que la personas es diagnosticada, puede haber una saturación en el testeo”, explica.

 
EL SEMÁFORO CORDOBÉS

En la reunión con los intendentes del 30 de abril pasado, las autoridades provinciales informaron que había 139 municipios con riesgo bajo (verde), 267 con riesgo medio (amarillo) y 151 en alerta roja. La Provincia no informó una nueva actualización de estos indicadores. Por departamento:

Verde. Río Seco.

Amarillo. Calamuchita, Cruz del Eje, General San Martín, Ischilín, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba y Tulumba.

Rojo. Capital, Colón, General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, San Justo, Sobremonte y Totoral.

Fuente: La Voz del Interior. Nota del periodista Lucas Viano

Últimas noticias
Lo más visto