El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez quiere ser Senador Nacional como trampolín para llegar a la gobernación en 2023

POLÍTICA 07/05/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DATA_ART_4325820_1572403106

El diputado Luis Juez dijo que quiere volver a la honorable “hamaca paraguaya” –la definición en suya- con el objetivo de instalarse como precandidato para la gobernación en 2023.

La unidad de Juntos por el Cambio es innegociable, repiten invariablemente los líderes nacionales de la coalición que, con sus defectos y virtudes, ha logrado funcionar como tal. En Córdoba, la formación de la mesa ejecutiva con los presidentes de la UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI, fue experimentada como una mera formalidad. Nadie desconoce que la exploración de los potenciales acuerdos no se realiza de manera colegiada, sino por fuera de ese cuarteto. Incluso, hay probables protagonistas de la próxima elección que no se sienten representados.

Por ejemplo, el candidato de Mauricio Macri para el Senado, Gustavo Santos, asumió como propia la responsabilidad de sumar adhesiones que legitimen lo que a las claras es, nuevamente, el ejercicio del dedazo. Mantiene conversaciones con todos los socios, aunque sin resultados definitivos hasta el momento. La PASO (si es que no se suspenden) será la herramienta ordenadora, pero la campaña no debe dejar un tendal. Sólo basta con detenerse a los explosivos contrapuntos de las internas partidarias de los radicales o la de los macristas cordobeses para tener un pequeño anticipo de lo que puede suceder.

Santos quiere ser senador, pero otro hombre que mide bien en las encuestas, también. El diputado Luis Juez dijo que quiere volver a la honorable “hamaca paraguaya” –la definición en suya- con el objetivo de instalarse como precandidato para la gobernación en 2023. Son los mismos planes del “apóstol” del expresidente.

 
Trascendió que existió una conversación reciente entre el exministro de Turismo y el diputado nacional para ratificar posturas y consensuar las formas. El lenguaraz Juez puede hacer mucho daño si se lo propone y Santos no está dispuesto a bajar al barro con tal de instalarse. Luego de un diálogo franco suscribieron un pacto de no agresión. La campaña se hará sin golpes bajos, si es que antes no se produce el acuerdo.

El problema es que aumenta el lote de anotados para liderar el tramo de senadores y esto complica el objetivo de la unidad. Al pelotón que ya integraban el radical Mario Negri, Santos, Juez y la senadora macrista Laura Rodríguez Machado, se suma el concejal y referente del núcleo interno SUMAR, Rodrigo de Loredo.

Cierto es que el hombre boina blanca no afirmó con todas las letras que quiere un pase de ingreso a la Cámara alta. Fue el intendente de Río Tercero quien lo propuso, Marcos Ferrer. Es altamente probable que De Loredo no se haya sorprendido con este reconocimiento de los miembros del núcleo que retó a la alianza Negri-Ramón Mestre y asociados por la conducción partidaria.

En diálogo con Alfil, Ferrer ratificó lo que expresó en un Zoom con dirigentes del espacio y explicó que la propuesta De Loredo senador responde a la misma necesidad que los movilizó a plantar bandera en la interna, es decir, trabajar para lograr un recambio dirigencial no sólo en la estructura de la UCR sino también en su oferta electoral.

El comunicado oficial de SUMAR va en sintonía con los expresado por Ferrer, quien se mostró cansado de que el partido dedique esfuerzos en posicionar dirigentes que, luego, han fracasado en sus intentonas ejecutivas.

“Es hora de una alternativa política, que tiene dos estaciones. La primera es ya mismo. Frenar al kichnerismo en 2021. No sabemos aún las reglas de juego, pero no vamos a permitir avasallamientos ni trampas. En todo el mundo, a lo largo de 2020 y este año, se votaron en elecciones de todo tipo. No hay excusas para alterar el calendario electoral”, introducen en el texto enviado después de un encuentro con 500 dirigentes y militantes de la provincia.

“El espacio SUMAR cuenta con intendentes con gestión en toda la provincia y dirigentes competitivos para encabezar los tramos legislativos en las PASO. La segunda estación es en 2023. Una alternativa rigurosa, de progreso y amplia debe ser el norte de trabajo de todos los radicales como contribución a una provincia adormecida luego de sucesivas gestiones de un mismo color político”, matiza el parte oficial el lanzamiento con nombre y apellido que hizo el intendente Ferrer.

Fuente: Alfil Diario, sobre una nota de Yanina Passero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto