El tiempo - Tutiempo.net

Netanyahu a punto de ser "destronado" en Israel

INTERNACIONALES 05/05/2021 José ZIMERMAN
102943063_3189622661096063_827726612207961850_n-e1620076764620
Yair Lapid (izquierda), líder del partido "Hay Futuro", junto al Presidente de Israel, Rubén Rivlin (derecha).-

(Jerusalem - Israel). El día de ayer, a última hora, el Primer Ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se vio obligado a informar al Presidente que no había logrado formar una coalición de gobierno en el plazo legal de 28 días que se le había otorgado para hacerlo.

Bibi (como se conoce a Netanyahu), no logró cerrar una grieta que parece insanable entre los extremos de la coalición de partidos que pretendía formar. Es que Bezalel Smotrich, líder del partido ultra nacionalista "El Sionismo Religioso", se negó rotundamente a compartir gobierno con el partido "Lista Árabe Unida", liderado por Mansour Abbas.

Ante una nueva consulta por parte del Presidente Rivlin a los miembros del parlamento, éste decidió otorgar mandato para formar gobierno a Yair Lapid, del partido "Hay Futuro", quien fue apoyado por 56 parlamentarios, lo que pone en serio riesgo la continuidad de Netanyahu en un cargo que ocupa ininterrumpidamente desde el año 2009.

A diferencia de su discurso de encargo de gobierno anterior, en el que expresó sin tapujos no solo sus diferencias con Netanyahu, sino manifestando tener serias reservas "morales y éticas" al delegar esta tarea a un ciudadano que está siendo juzgado por corrupción, Rivlin se mostró optimista en esta oportunidad.

“Compañeros israelíes, hemos estado atrapados en un laberinto - si no en una crisis política-, desde hace algún tiempo. Pero no debemos permitir que estas dificultades socaven nuestra fe de que estamos en el camino correcto y que podemos continuar construyendo la soberanía del pueblo israelí aquí ”, dijo Rivlin.

“Cueste lo que cueste, sabremos cómo salir más fuertes, unidos, en la carretera guiados por la sociedad israelí… Nunca he visto una crisis que haya debilitado el espíritu de este maravilloso pueblo”, manifestó esperanzado. "Quizás no haya otra alternativa que reparar, curar, volver a crecer más fuerte".

Es que el centrista Yair Lapid, parece, logrará encajar correctamente el rompecabezas de la política israelí, evitando una quinta elección en dos años, algo sin precedentes en la historia de Israel o cualquier democracia occidental.

Lapid cuenta, en su afán de conformar un gobierno de unidad entre una amplísima gama de partidos que van desde la izquierda hasta la derecha, con una alternativa que puede convertirse en un arma de doble filo. Es que para cumplir con el que parece ser el único objetivo de "la oposición", deberá acceder a un acuerdo de rotación con Nafatlí Bennet, líder del partido "Derecha", firme opositor al establecimiento de un Estado Palestino, quien se sentaría a la cabeza del gobierno por un período de un año, bajo riesgo de que la colación se rompa transcurrido este término. 

Aunque existan profundas diferencias ideológicas y resquemores entre Lapid y Bennet, ambos son vistos como políticos pragmáticos y, más importante aún a la hora de analizar lo que puede ocurrir en los próximos 28 días que dura el encargo presidencial, se encuentran determinados a terminar con el "reinado" de Netanyahu. 

El meollo de la cuestión estará en contener dentro de la coalición a los parlamentarios partidarios de la solución de dos Estados como respuesta al fin del conflicto palestino-israelí. Para ello Bennet deberá hacer a un lado sus objetivos ideológicos y, de mínima, comprometerse a mantener el frágil estatus-quo regional, términos bajo los cuales podrían acceder los integrantes pacifistas de la hipotética coalición.

De no ponerse de acuerdo, en el siguiente escenario se vería a Rivlin encargar la formación de gobierno a cualquier parlamentario que reciba una mayoría de apoyos, paso previo a una quinta elección que sumiría aún más a Israel en su profundo estancamiento político.

¿Será este el fin del interminable mandato de "Bibi, Rey de Israel"?

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto