El tiempo - Tutiempo.net

No solo es ineficiente, también ingenuo

POLÍTICA 01/05/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
dylan-alberto

El Presidente habló en un evento por el Día del Trabajador, donde además resaltó “el crecimiento sostenido de la actividad industrial” y les demandó a los productores de materiales para la construcción que “no conviertan esta oportunidad en una para ellos sino en una oportunidad colectiva”

El Presidente habló en un evento por el Día del Trabajador, donde además resaltó “el crecimiento sostenido de la actividad industrial” y les demandó a los productores de materiales para la construcción que “no conviertan esta oportunidad en una para ellos sino en una oportunidad colectiva”.

En el marco de un acto en conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Alberto Fernández destacó “las infinitas medidas que tomamos para preservar el trabajo en Argentina”, resaltó las resoluciones de las negociaciones paritarias y les pidió a los empresarios del sector alimenticio que “hagan un aporte” para que no aumenten los precios de los productos.

 

Las palabras del mandatario se dieron durante un foro organizado por el Consejo Económico y Social y en el que representantes de la academia, el movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presentaron 50 propuestas para potenciar el trabajo con solidaridad. “Tenemos financiamiento para hacer realidad muchas de estas ideas. No tenemos excusas, ahora todo depende de nosotros”, dijo tras recibir esos proyectos.

 
El Presidente estuvo a cargo del cierre del evento, desde la Quinta de Olivos y acompañado del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Al momento de tomar la palabra, se refirió a la necesidad encontrar puntos de acuerdo entre todos los sectores.

 
“En este momento tan difícil que nos toca vivir, donde pareciera que esta pesadilla no termina nunca y afecta a los sectores más lastimados, tenemos que extremar el esfuerzo de encontrarnos y armonizar las diferencias. Más allá de cualquier divergencia, vivimos en la misma sociedad y estamos obligados a trabajar juntos. Este tiempo nos obliga a estar más unidos que nunca”, sostuvo.

“Durante la pandemia tomamos infinitas medidas para preservar el trabajo en Argentina, que permitieron que el trabajo formal cayera menos de lo que todos esperaban. Ayudamos también a los trabajadores de la economía informal y en este tiempo que viene vamos a estar siempre cerca de los que están en situación más compleja”, continuó.

En esa línea, el jefe de Estado subrayó el “avance” de las paritarias en pandemia: “Agradezco la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron la paritaria. Los empresarios también acompañaron en esto. Lo único que me queda por pedirles a ellos, y fundamentalmente a los producen alimentos, es que tengan en cuenta el tiempo que vive la Argentina. Que tengan en cuenta que no es momento de subir los precios y de hacerles pagar a los argentinos el buen momento internacional de los precios de los alimentos”.

Para Fernández, “tiene que haber un precio para exportar y un precio interno. Porque sino todo el esfuerzo que se hace en materia salarial se pierde y se consume en el aumento sostenido de alimentos”.

Por eso, les pidió a los empresarios: “Tienen que hacer un aporte. Y lo tienen que hacer por convicción, no porque un gobierno los reclame o los persiga. Somos parte de la misma sociedad, donde muchos trabajan y muchos padecen la falta de trabajo”.


“Estamos en un momento donde además el trabajo se recupera, porque la actividad industrial viene desde hace meses demostrando un aumento sostenido”, agregó el mandatario. De tal modo, dejó un mensaje para los productores de materiales para la construcción: “A ellos también tenemos que pedirles que no conviertan esta oportunidad en una para ellos sino en una oportunidad colectiva. Porque sino todo este esfuerzo ante el aumento de esos insumos se vuelve insostenible”.

Por último, anunció la puesta en funcionamiento de un proyecto para facilitar las clases virtuales. “Enfrentamos un tiempo donde el trabajo se reinventa. La llegada de la tecnología nos pone a todos en un desafío. Tenemos que repensar la educación, la preparación y la capacitación de nuestros docentes. Vamos a volver a poner en marcha un plan de conectividad para alumnos y docentes. El martes vamos a entregar 700.000 notebooks a los chicos. La pandemia nos encontró desprovistos de conectividad”.

Más temprano y también en el marco del Día Internacional del Trabajo, el Presidente utilizó sus redes sociales para destacar “el esfuerzo de todos y todas para reconstruir” el país y enviar un cálido saludo de reconocimiento.

“En estos días tan singulares, donde la pandemia nos impide poder juntarnos a celebrar, quiero reconocer el esfuerzo de todos y todas por reconstruir la Argentina. Y hacerles llegar todo mi cariño, en este 1 de mayo, en el Día del Trabajador y de la Trabajadora ¡Feliz día!”, escribió en su cuenta de Twitter, compartiendo un mensaje audiovisual grabado publicado por el Ministerio de Trabajo.

Fernández consideró “muy importante” la fecha de homenaje. “Los trabajadores y trabajadoras mueven diariamente en Argentina el funcionamiento de empresas, de fábricas”, dijo, y resaltó la tarea de “maestras y maestros, que enseñan y educan; trabajadores de la salud que en este tiempo son tan importantes, enfermeros y enfermeras, terapistas, médicos, médicas”.

Durante el video de poco más de un minuto, el jefe de Estado aseveró que “el trabajo claramente mueve a las sociedades; y el trabajo, como decimos habitualmente los que abrazamos al peronismo, dignifica”.

“Este 1 de mayo es tan singular porque la pandemia nos obliga a tomar distancia y nos impide juntarnos a celebrar el día de los que trabajan. Quiero que ustedes reciban todo mi cariño, todo mi afecto en este 1 de mayo, en el día del trabajador y de la trabajadora”, concluyó.

Con información de Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto