El tiempo - Tutiempo.net

ALERTA ROJA EN CÓRDOBA: aumentó 137% ocupación de camas críticas

La Provincia de Córdoba apuesta a los testeos para frenar la expansión del virus

SALUD - CORONAVIRUS 26/04/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
camascriticas

Tal como se esperaba, la segunda ola de Covid-19 que está atravesando Córdoba es mucho peor que la primera. En este escenario, el Ministerio de Salud provincial estableció como principal estrategia para controlar la expansión del virus la realización de testeos masivos. “Desde el comienzo desarrollamos una estrategia extramuros para salir a buscar el virus, primero con los Operativos Identificar, que se mantienen, y los centros de testeos fijos tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior. En el verano también realizamos acciones específicas para atender la demanda durante la temporada”, expresó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás.

Así es que desde que comenzó la pandemia, uno de cada cuatro cordobeses fue hisopado. En la víspera, el Ministerio de Salud de la Provincia notificó que se realizaron 1.003.514 tests de PCR en más de 13 meses. Esta cifra se traduce en que el 26,4% de los habitantes de Córdoba fueron testeados. Pero este porcentaje se amplía a casi el 50% de la población si se toman otras formas de testeos, como son los análisis de antígenos o los serológicos.

Pero mientras avanzan los testeos, también se agudiza la preocupación que genera la ocupación de camas críticas. En un mes, el total de pacientes críticos internados por Sars-Cov-2 aumentó un 137%: la cifra pasó de 481 pacientes el 23 de marzo a 1.139 el viernes pasado. Se trata de un número igual al registrado el 5 de octubre del 2020, mes en el que se producía el primer pico de la pandemia en Córdoba.

En este contexto, el 79% de las camas del sector privado se encuentran ocupadas. Otra cuestión importante es que mientras que el año pasado el 40% de los ingresados requería de un respirador artificial, ese número creció en la actualidad a un 70%. Cayetano Galletti, ex presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y jefe en el Sanatorio Allende, explicó que este año están recibiendo más pacientes graves con Covid-19 que requieren una internación más prolongada.

Por otra parte, la cartera sanitaria provincial informó que ayer se notificaron 868 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 447 corresponden a Capital y 421 al interior. Con estos nuevos positivos, la provincia acumula 218.491 infectados. Además, se registraron dos fallecimientos por coronavirus, lo que da un total de 3.278 decesos por esta causa.

Fondo Covid-19: se gastó el 60%

Desde que conmezó el año, el Gobierno provincial utilizó el 60% del Fondo Covid-19 establecido para el 2021. Así es que de esta partida monetaria de $ 3.500 millones destinada para afrontar los costos sanitarios de la pandemia, ya fueron utilizados $ 2.091,4 millones.

Mientras que al inicio de la pandemia la Provincia compró respiradores y barbijos, ahora las adquisiciones con el Fondo se enfocan en testeos, frezzers, gastos de laboratorios, facturas de traslados de pacientes, contratación de call centers y compra del sedante que se utiliza para el tratamiento con respirador artificial.

La sub partida más comprometida es la dispuesta para la compra de medicamentos, cuya ejecución representa el 78%: $ 1.728.5 millones fueron para droguerías y laboratorios. Desde el Gobierno provincial se anticipó que la cifra no era definitiva, tal como sucedió en el 2020.

El sector pediátrico se prepara

Es habitual que los inviernos sean complicados para el sector pediátrico ya que es en este momento cuando los niños más se enferman. Este invierno se prevé que las guardias y consultorios pediátricos enfrentarán un escenario desafiante: el Covid-19 circulará junto con los patógenos estacionales que provocan desde cuadros con mocos hasta la muerte, principalmente porque se volvió casi a la normalidad.

“Va a ser muy diferente al año pasado, porque va a haber circulación de otros virus. En 2020 se sospechaba sólo de Covid-19. Ahora puede ser cualquier patógeno porque está todo abierto”, aseguró Héctor Pedicino, presidente de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Pediatría. Además, también se teme que este año haya coinfecciones con Covid-19 y otros virus, bacterias u hongos, los que pueden desencadenar en cuadros más graves.

Últimas noticias
Lo más visto