El tiempo - Tutiempo.net

Nicolás Trotta: “No presenté mi renuncia, sí fue un momento de zozobra”

El ministro de Educación habló del cierre de las escuelas y criticó duramente al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

POLÍTICA 24/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
Nicolas-Trotta-1301

Tras la polémica por el cierre de las escuelas en el AMBA, Nicolás Trotta todavía no había declarado públicamente, pero ahora rompió el silencio en una charla con Romina Manguel en A24. El ministro de Educación aclaró: “No presenté mi renuncia, sí fue un momento de zozobra”. Había circulado el rumor de que pensó en dar un paso al costado luego de defender la presencialidad y que después Alberto Fernández decretara suspender las clases presenciales por dos semanas.

“El presidente se hace responsable de la carga que implica gobernar y adoptar una decisión que después el tiempo va a terminar de ver el impacto. Había diferentes miradas que se venían planteando en el marco de las distintas reuniones con especialistas del campo epidemiológico. Para nuestro gobierno es importantísima la presencialidad”, afirmó.

Luego, dio algunos argumentos por los que Alberto Fernández tomó esa medida: “El presidente adoptó una decisión no por lo que ocurre dentro de la escuela, sino por toda la movilización. El presidente escuchó la posición que tenía nuestro equipo, como tenía la propia Vizzotti, y saldó el debate a partir de su decisión. En esta etapa de enorme complejidad tenemos que restringir lo máximo posible la circulación”.

Por otro lado, Trotta se refirió en duros términos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Lamento que en un momento de enorme preocupación, donde tenemos récord de muertes, se generen dudas a partir de la judicialización de ciertas decisiones políticas. No tenemos que sumar angustias a las familias. Creo que el gobierno de la Ciudad no ha sido responsable para establecer prioridades en muchos aspectos del cuidado de la salud”.

“La Ciudad de Buenos Aires judicializa la situación y un domingo a la noche dice que hay clases al otro día. Y después desconoce otro fallo de la Justicia federal. El presidente optó por una medida drástica porque viene marcando la complejidad que estamos teniendo hace tiempo. Ser jefe de Gobierno no es solo poner alumbrado público y limpieza. Tiene que gobernar, tomar decisiones antipáticas. La decisión compleja la tomó el presidente porque todo se puede ir al demonio”, agregó.

A su vez, el ministro de Educación manifestó que a pesar de que diga lo contrario, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no priorizó mantener la presencialidad de las escuelas: “Las prioridades están en las decisiones políticas. Si uno prioriza gimnasios, lugares de esparcimiento… si queremos defender la escuela, pongámosla como prioridad”.

Otro tema que se tocó en la entrevista fue qué puede llegar a pasar luego del 30 de abril con las escuelas. En ese sentido, Trotta expresó: “Todo se va a vincular a la capacidad de respuesta a esta medida. Los factores epidemiológicos nos van a permitir adoptar las decisiones sobre la presencialidad. Vemos un horizonte de mucha complejidad. Nuestro objetivo es trabajar para que las clases vuelvan en mayo, pero todavía no hay una decisión. Queremos ser responsables”.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto