El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba con vacunas hasta fin de mes

Con los nuevos envíos, la provincia tiene vacunas hasta fin de mes, luego que sea lo que Dios quiera...

SALUD - CORONAVIRUS 23/04/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
7T3Y7F5PZ5BJHN6XK3EEBMJAHA

Con la llegada de 54 mil nuevas dosis de Sputnik V y el compromiso de un nuevo lote que se sumaría la semana próxima de vacunas Sinopharm, la Provincia tiene asegurado el operativo de vacunación hasta fin de mes.

Las dosis que aún quedan de la fórmula de AstraZeneca y las nuevas que llegan desde el Instituto Gamaleya de Rusia serán aplicadas al grupo de adultos mayores de 60 años, el universo priorizado para avanzar en la inmunización. En cambio, las Sinopharm -que serían entre 70 mil y 80 mil dosis- se aplicarán a quienes ya recibieron la primera dosis de esa fórmula, elaborada en China.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, confió a La Voz que hay 115.990 personas de más de 60 años inscriptas en la provincia para recibir la vacuna.

 
Es decir, con el número de dosis que recibirá en las próximas semanas Córdoba hay suficientes personas anotadas de este grupo etario.


Pero Barbás enfatizó que es una prioridad que se siga trabajando a escala provincial y en los niveles locales de gobierno para que los mayores de 60 se anoten en la página oficial. “Tenemos que seguir fomentando la inscripción, que es voluntaria, porque sigue existiendo un número alto de personas mayores de 60 años que no están inscriptas. Y para facilitar el trámite, se eliminó el requisito de que tengan Ciudadano Digital (Cidi)”, planteó Barbás.

 
En el caso de que lleguen más vacunas y no queden inscriptos mayores de 60, la Provincia seguirá descendiendo en la franja etaria, privilegiando a aquellos anotados que presenten enfermedades prevalentes que combinadas con Covid-19 generan mayores complicaciones como la obesidad mórbida, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades respiratorias crónicas y las neurológicas. “Si se terminan los inscriptos +60 se sigue trabajando, avanzando en grupos más jóvenes por quinquenio, con comorbilidades y en función de la gravedad y la probabilidad de mayor exposición”, anticipó la funcionaria.

En la ciudad de Córdoba se vacunará con Sputnik V este viernes, el sábado y el lunes. En el interior, desde el lunes, con una distribución que abarcará a 400 municipios y comunas.

La Nación confirmó que entre este viernes y el lunes se traerán de China un millón de vacunas Sinopharm. “La totalidad de los dos millones de dosis de vacuna contra Sars-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programadas para ingresar al país en las próximas semanas estarán destinadas para completar los esquemas de vacunación ya iniciados”, comunicó ayer Presidencia de la Nación.

 
La determinación había sido adelantada este miércoles en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí se explicó que estas vacunas se aplicarán a quienes ya recibieron primeras dosis no porque se descrea de su efectividad sino porque no hay certezas de la continuidad de la provisión de vacunas con este proveedor.

Es por esto que se decidió completar los esquemas, comunicó a sus pares de las provincias la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

 
Los primeros dos millones de vacunas Sinopharm que llegaron al país no se colocaron a mayores de 60 años. El primer lote que llegó de China se tuvo que usar para inmunizar a otros grupos de menores de 59 años porque no contaba esta vacuna con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para su administración en mayores de 60. En Córdoba se decidió aplicar a docentes, personal de seguridad y trabajadores esenciales, entre los cuales se colaron los denominados estratégicos. Luego, con la autorización para mayores de 60 de Anmat se reorientó para seguir inmunizando a ese grupo que es el que presenta mayor riesgo de padecer enfermedad grave y muerte.

Barbás aclaró que quienes recibieron dosis de Sinopharm tienen que estar atentos a los medios de contacto que consignaron en su inscripción para recibir la vacuna porque serán convocados, con turno, para que les apliquen la segunda dosis.

Fuente: La Voz 

Últimas noticias
Lo más visto