El tiempo - Tutiempo.net

Créditos para construcción y refacción de viviendas: quiénes pueden pedirlos y qué montos se ofrecen

Habrá una línea para casas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio por un monto máximo de $4 millones. Son créditos a 30 años y a tasa cero

ECONOMÍA 22/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
T47GMYTOOJC2PD6BZ6O4M6OJKY

El Gobierno anunció este martes el lanzamiento de 87.000 créditos para la refacción y construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio, en el marco del Programa Casa Propia. Las dos nuevas línea de financiamiento con tasa cero y ajustadas por la fórmula Hog.Ar (basada en la evolución de los salarios) fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Durante la presentación, el presidente destacó que las cuotas de los créditos estarán directamente vinculadas al crecimiento del salario y no a la inflación o el dólar. “Para terminar con este fantasma que muchos argentinos todavía padecen. Es una posibilidad para que mucha gente acceda a su casa propia, queremos ayudarlos en su esfuerzo”, dijo. Por otro lado, adelantó que están trabajando en medidas para los actuales deudores de créditos hipotecarios UVA y para los inquilinos.

En el caso de los créditos Casa Propia para refacción, se otorgarán 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

Este línea incluye:

- 40.000 créditos a tasa cero de hasta $100.000. Se ajusta por la fórmula Hog.Ar. Para acceder se requiere ingresos equivalentes a 1,16 salarios mínimos y una cuota mensual de $2.882.

- 25.000 créditos de hasta $240.000. Se ajusta por fórmula Hog.Ar. Para acceder se requieren ingreso de hasta 8,1 salarios mínimos y una cuota mensual de $6.917. “Nunca más se va a ajustar por inflación, se va a hacer por la evolución de los salarios”, destacó Ferraresi durante la presentación.

Mientras que en la línea para la construcción de casas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio, se otorgarán 22.000 créditos por un monto máximo de $4 millones. Son créditos a 30 años y a tasa cero. En este caso, la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.

Algunos ejemplos:

- Para un salario de $53.500, el crédito será de 360 cuotas de $13.375 mensuales

- Para un salario de $175.000, el crédito será de 110 cuotas de $43.750 mensuales.

Para esta línea, no se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados o que su tasación supere los $3,5 millones. El terreno deberá estar escriturado antes del 31 de marzo de 2021. Además, solo será posible construir los modelos de viviendas del programa (excepto quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus familiares).

“No hay calificación financiera para ingresar, sino que se tomará el 25% del ingreso salarial del adjudicatario del crédito”, explicó Ferraresi. Los montos de los créditos se actualizarán por Unidad de Vivienda (UVI).

En la presentación, el ministro destacó que la vivienda es un disparador de clase social ascendente y desarrollo productivo. “Hay que empezar a cambiar el concepto de vivienda para que no haya viviendas sociales, que tengan la dignidad de la movilidad social ascendente. Que no sea el sistema financiero el que defina quién entra y que se defina por el mejor ordenador, que es el salario”, destacó Ferraresi. Los créditos se financiarán a través del Banco Hipotecario y con recursos del Gobierno Nacional.

“En nuestros barrios, la primera casa que uno se hacía era en el fondo de la casa de los viejos, o arriba. Esa experiencia de los hijos de los trabajadores es lo que queremos replicar. Los créditos son para construir 60 metros cuadrados en lote propio o la casa de un familiar hasta 30 años y a tasa cero. Es un sistema solidario donde cada uno paga en función del salario que tiene”, agregó el ministro.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto